PROMOCIÓN

La cerámica de Castellón ya está presente en las primeras ferias del año

Compañías de la provincia muestran sus innovaciones en Londres

Expositor en la feria del 2022.

Expositor en la feria del 2022. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La industria cerámica de Castellón ya está inmersa en las primeras citas feriales del presente año, una vez recuperada la normalidad tras levantarse las restricciones a la movilidad por la pandemia. El calendario de febrero tiene como referencia destacada la nueva edición de Cevisama, aunque ya se da la participación de empresas en otras citas.

Una de ellas tiene como ubicación a Londres. Allí, del 7 al 9 de febrero, tiene lugar la Surface Design Show. La patronal que agrupa a los fabricantes, Ascer, indica la presencia de un estand informativo, en el que los asistentes a la feria podrán conocer de primera mano las muestras de producto e innovaciones del sector.

Campaña internacional

La actividad forma parte del plan de internacionalización del azulejo para el 2023, que llevan a cabo de forma conjunta tanto Ascer como el organismo estatal dedicado al comercio exterior, Icex. En esta ocasión se cuenta con la colaboración de la Oficina Comercial de España en Londres.

En total, son 11 las empresas del Tile of Spain que acuden a este evento, entre las que se incluyen Argenta y Tau Cerámica. Presentan una selección de piezas de alto valor añadido, tanto en diseño como en innovación tecnológica.

Objetivos

Tal y como pone de manifiesto Ascer, el objetivo principal es "mostrar al visitante la versatilidad, el diseño y la innovación de la cerámica española". La Surface Design Show se dirige especialmente a arquitectos e interioristas, como prescriptores de materiales de construcción, aunque también acuden promotores inmobiliarios y contratistas.

Está previsto que Cevisama regrese el 27 de febrero, después de tres años desde la anterior edición-

La próxima gran feria será Cevisama, del 27 de febrero al 3 de marzo. / Mediterráneoc

No es esta la única feria en la que empresas de la provincia han dado a conocer sus productos. Recientemente se desarrolló en Las Vegas (Estados Unidos), un encuentro destinado a cocinas y baños (KBIS), a la que acudió Grespania con su gama de láminas.

Un mercado fundamental

El Reino Unido es uno de los mercados exteriores más importantes para la industria azulejera castellonense. Una actividad que ha sufrido diferentes incidencias en los últimos tiempos, como el impacto de la pandemia y los cambios normativos derivados de la salida de la Unión Europea (brexit).

Pese a las dificultades que el sector sufre en los últimos tiempos por la crisis energética, el Reino Unido ha mejorado posiciones en el 2022. De enero a noviembre, según los datos de Ascer, este país se encuentra en la tercera posición de ventas, solo por detrás de Estados Unidos y Francia. Las ventas alcanzaron los 243,4 millones de euros, un 27,4% más que en 2021. Con todo, lo más positivo no es la facturación (que en los últimos meses están marcadas por la inflación), sino el volumen exportado, que ha crecido un 12%.

"Debido a su importancia, este mercado cuenta con un plan de promoción específico en el que además de la participación en este tipo de certámenes se incluyen la elaboración y difusión de materiales de prensa, organización de seminarios y misiones de prensa", remarcan desde Ascer.