TRAS LAS DECLARACIONES DE LA MINISTRA

La cerámica seguirá luchando para tener acceso a las ayudas del Gobierno

La Generalitat mantiene que pedirá una excepción a la norma sobre morosidad

La ministra de Industria, Reyes Maroto, en su comparecencia en el Senado.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, en su comparecencia en el Senado. / Fernando Sánchez / Europa Press

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los fabricantes de azulejos y los productores de fritas y esmaltes de Castellón quieren que las ayudas del Gobierno lleguen cuanto antes. De esta manera se quiere aliviar el enorme agujero que el sobrecoste energético ha generado en las cuentas de estas empresas en el 2022, y que pone en riesgo la continuidad de este sector.

Es por ello que las palabras de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en el Senado, han causado contrariedad entre los empresarios, al no aportar novedades sobre las reivindicaciones de las patronales, y no contemplar por el momento cambios en uno de los puntos más controvertidos: la obligación de estar al corriente de pago a menos de 30 días. Algo que en estos momentos pocas firmas podrían cumplir.

Maroto compareció en la Cámara Alta para responder a una pregunta formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet, y señaló sobre la normativa de morosidad que esta condición "se incorporó a la Ley de Crecimiento y Creación Empresarial, que usted votó y también su grupo", sin hacer ninguna referencia a estudiar la posibilidad de rebajar este criterio.

Necesidad urgente

Desde la patronal de los esmaltes, Anffecc, señalan que seguirán luchando para que haya cambios en la propuesta de reparto. Sobre las manifestaciones de la ministra, consideran que queda "muy claro que los ritmos de la administración y los de la industria son totalmente distintos", para añadir que la situación "es muy grave, porque las ayudas se necesitan con urgencia".

Además, desde Anffecc afearon las afirmaciones de Maroto, en las que defendió la acción del Gobierno para ayudar al azulejo. "Pensar que se han dado ya muchas ayudas al sector cerámico, y plantear que se perciban las que actualmente estamos analizando dentro de más de un año y medio, implica que no se está teniendo en cuenta, en absoluto, la problemática que estamos viviendo actualmente". Tanto Anffecc como la patronal azulejera, Ascer, presentarán alegaciones.

Sobre el descontento de las patronales a la propuesta de Industria, el president de la Generalitat, Ximo Puig pidió la semana pasada una excepción en la normativa de morosidad. Fuentes de la administración autonómica señalan que mantiene esta petición al Gobierno.

Petición de comparecencia

Por otro lado, el Partido Popular de Castellón indica que sus parlamentarios en Madrid pedirán una comparecencia de la ministra sobre las ayudas. "Es fundamental tener conocimiento de que las ayudas que están programadas no llegan y que no van a solventar el problema", explica el senador Alberto Fabra.

"La ministra debe explicar qué acciones se van a hacer para resolver el grave problema de la cerámica de Castellón que afecta al futuro del empleo de toda la provincia. El Gobierno no puede permanecer de brazos cruzados porque cada día que pasa la situación se agrava y se pierden más empleos", añadió.

Suscríbete para seguir leyendo