MEDIDAS CONTRA LA CRISIS DEL SECTOR

La Cámara de Comercio de España se une a las reivindicaciones de la cerámica y exige celeridad a las ayudas

El presidente de la institución respalda a las peticiones de la Cámara de Castellón

La presidenta de la Cámara de Castellón, María Dolores Guillamón, con el presidente de Cámara España, José Luis Bonet.

La presidenta de la Cámara de Castellón, María Dolores Guillamón, con el presidente de Cámara España, José Luis Bonet. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El sector cerámico de Castellón cuenta con un nuevo aliado para exigir al Gobierno que las ayudas para sobrellevar la crisis energética sean efectivas y lleguen cuanto antes. Este aliado es la Cámara de Comercio de España, personificada en su presidente, José Luis Bonet. El dirigente se une al escrito remitido por parte de la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, María Dolores Guillamón, en el que expone la importancia que el azulejo tiene en la provincia, y los graves problemas por los que atraviesa.

Tal y como indica la presidenta de la Cámara de Castellón en el comunicado, "este sector ha sido clave en la recuperación económica española gracias a su resiliencia, dinamización e innovación" no solo a nivel nacional sino que en el ámbito mundial "está posicionado como líder en cuanto a desarrollo tecnológico, diseño y calidad del producto".

Concentración geográfica y empleo

El documento remitido por Guillamón y defendido por la Cámara de España pone de manifiesto que el sector tiene una "alta concentración geográfica en la provincia de Castellón" donde se ubican más del 80% de las empresas de este sector y, aproximadamente, el 97% de la producción nacional.

Carga de cerámica en una empresa de Castellón.

Carga de cerámica en una empresa de Castellón. / Mediterráneo

Por esta razón, se dispone de 17.180 puestos de empleo directos de calidad, "como demuestra que el 85% es fijo, y por cada uno de ellos se crean cuatro empleos indirectos2.

Explica además Guillamón que en las últimas décadas este sector ha realizado también "un esfuerzo relevante y constante para reducir las emisiones de CO2, consiguiendo desde el año 1980 una reducción del 61,6%".

Retroceso

Las industrias relacionadas con la cerámica han sufrido un fuerte incremento de los costes energéticos, lo que ha impactado en los números de las empresas, con "una reducción de alrededor de un 15% de la producción en 2022" donde las ventas totales han crecido sobre un 17%, según comenta Guillamón, "muy influenciadas por el incremento de precios que las empresas han aplicado para compensar en parte la del coste de la energía", sin embargo -apostilla- "en volumen la demanda desciende en torno a un 11%".

La cerámica fue uno de los asuntos tratados en el balance de Cámara Castellón del 2022.

La cerámica fue uno de los asuntos tratados en el balance de Cámara Castellón del 2022. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Para la presidenta de la Cámara, esta cifra constata la pérdida de competitividad de la cerámica española en los mercados que no pueden absorber las subidas de costes ya que, tal y como detalla, no se compite sólo con productores de países que tienen precios más bajos de energía y legislaciones más laxas, sino que "dentro de la Unión Europea se compite con países que tienen un apoyo más directo de sus gobiernos para sortear la crisis energética".

"Apoyo explícito"

Por estas razones, Cámara España se une a la reivindicación de la institución castellonense, de modo que solicita el apoyo explícito de las administraciones públicas al conjunto del sector cerámico.

Entre las peticiones está "la adecuación y ajuste, en los plazos indicados, de las ayudas directas de 450 millones de euros a la industria", que fueron anunciadas por el Gobierno de España, "para que el sector cerámico en su conjunto pueda acceder los fondos necesarios de forma rápida". Además, ambas instituciones abogan al unísono "por el desarrollo de otros mecanismos de financiación y ayuda que contribuyan a sortear esta difícil situación a un sector industrial clave para la provincia de Castellón y sus ciudadanos".

Trámites

En estos momentos, el Ministerio de Industria está en fase de estudio de las alegaciones presentadas contra la propuesta de reparto de las ayudas.

La ministra de Industria visitó Cevisama, pero apenas aportó novedades sobre las reivindicaciones del sector.

La ministra de Industria visitó Cevisama, pero apenas aportó novedades sobre las reivindicaciones del sector. / KMY ROS

Las principales patronales del sector, como Ascer y Anffecc, han presentado sus peticiones de mejora, además de otras instituciones como GasIndustrial. La resolución de las alegaciones, y los posibles cambios llegarán dentro de un mes y medio.