Puig anunciará la próxima semana cómo se darán las ayudas a la cerámica

Definirá en una reunión con Ascer los criterios para el reparto de 100 millones

La directora de Medi TV, Loles García, entrevista al president del Consell, Ximo Puig, en la Bodeguilla de ‘Mediterráneo’

La directora de Medi TV, Loles García, entrevista al president del Consell, Ximo Puig, en la Bodeguilla de ‘Mediterráneo’ / KMY ROS

Maribel Amoriza / Bartomeu Roig

En pleno ambiente de las fiestas de la Magdalena, pero sin perder de vista el horizonte de todo lo que tiene que ver con la gestión, el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes en la Bodeguilla de Mediterráneo que la letra pequeña de cómo se realizará el reparto de las ayudas al sector cerámico castellonense se conocerá la próxima semana.

Según Puig, será en una reunión de la Mesa de la Cerámica en la que concretará cómo se vehiculará la concesión del dinero destinado a ayudar a las industrias azulejeras a superar la dura crisis de costes, especialmente energéticos, por la que atraviesan. 

Se trata de un paquete financiero de hasta cien millones de euros en préstamos bonificados, sobre los que se ultima estos días el detalle de los mecanismos legales para hacérselos llegar a las empresas que lo necesitan.

Rapidez

En este sentido, el president aseguró que intentará que los préstamos lleguen «lo más rápido posible» a las empresas del sector y destacó la comunicación permanente que ha mantenido a lo largo de los últimos meses con la patronal azulejera Ascer.

Al margen de las ayudas autonómicas, Puig afirmó que continuará reivindicando ante el Gobierno que elimine los problemas de burocracia para que las empresas del sector puedan acceder a las ayudas directas estatales.

Cambios del gobierno

Mientras tanto, el Gobierno aprobó también este martes en el Consejo de Ministros la inclusión de las empresas de fritas y esmaltes para la cerámica como potenciales receptoras del paquete de 450 millones de euros del Gobierno. El decreto del Gobierno, aprobado en diciembre, las excluyó inicialmente, por lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció el 31 de enero en el Senado una modificación para que pudieran estar dentro.

Este cambio no solo incluye a este tipo de industrias, sino también a otros sectores productivos. De este modo, de los 25 tipos de empresa incluidos en diciembre se pasa a 33, con lo que el reparto del dinero queda más dividido.

La gigfafactoria

En otro orden de cosas, Ximo Puig, ligó la concesión de 90 millones de euros de ayuda directa del Gobierno de España a la gigafactoría de Sagunt con la consolidación del «gran proyecto» que supondrá la planta de Volkswagen que, cuyo impacto en creación de empleo y riqueza, dijo, llegará no solo a la Plana Baixa, sino también a Castelló. «Es el proyecto industrial más importante en la historia de España», tal y como puso de manifiesto el jefe del Consell