CALENDARIO APRETADO

Cevisama 2024 se celebrará en la semana previa a las fiestas de la Magdalena

La feria celebra su edición número 40

Asistentes a la feria Cevisama en la edición del 2023.

Asistentes a la feria Cevisama en la edición del 2023. / KMY ROS

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La feria de referencia para la cerámica española, Cevisama, regresó hace unas pocas semanas, después de dos años de ausencia por la pandemia y la crisis energética. Una vuelta que fue acompañada de un ligero cambio de fechas: de celebrarse a principios de febrero, se optó por moverla a finales de ese mes. Cevisama 2024 mantendrá esta ubicación en el calendario, aunque con efectos colaterales: el comité organizador ha decidido que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo, justo antes de las fiestas de la Magdalena de Castelló.

El primer día de marzo del próximo año cerrará sus puertas la feria, mientras que solo un día más tarde arrancan las celebraciones fundacionales de la capital de la Plana. En principio, no afectaría de manera directa a las empresas de la provincia (especialmente, las de la capital) que expongan en Cevisama, pero sí lo haría a las compañías dedicadas al montaje de los estands, que trabajan una semana antes y unos días después de estas fechas.

Consenso

Fuentes cercanas a la organización señalan que la programación se ha trazado con el consenso de las partes implicadas en este evento. Además, recuerdan que la convocatoria del 2024 será especial, ya que será la edición número 40. "Cuatro décadas en las que Cevisama se ha convertido en la cita de referencia para los expertos del sector, para prescriptores y distribuidores, entre otros muchos agentes". Por lo que en el 2024 "habrá muchas novedades. Una edición de cumpleaños en las que la sostenibilidad, la innovación, el diseño y las tendencias continuarán siendo protagonistas junto a los productos y las empresas participantes".

Piden la presencia del Rey

El conseller de Economía, Rafa Climent, destacó en un desayuno empresarial organizado por Mediterráneo y BBVA que las principales autoridades de este país deberían dar mayor atención a un evento de las dimensiones de Cevisama, debido a la cantidad de visitantes que congrega, con un importante porcentaje de asistentes internacionales. Es por ello que reclamo que en esta edición especial deberían acudir ministros, el presidente del Gobierno e incluso el Rey, como manera de dar apoyo a la feria y a su sector. Felipe VI ya visitó Cevisama en alguna ocasión, pero cuando todavía era Príncipe de Asturias.

Preparativos

En los próximos meses deberán perfilarse los preparativos y resolver algunos de los puntos que quedaron pendientes en la edición del 2023, como la elección del presidente del comité organizador. Quien ocupaba este cargo, el empresario Manuel Rubert, dimitió unos meses antes de Cevisama 2023, y desde ese momento el cargo está vacante. Ahora se plantea elegir a un nuevo presidente, o prescindir de esta figura, tal y como ha ocurrido con otras actividades de Feria Valencia, como el salón Hábitat.