coverings 2023

Coverings refrenda la apuesta española por el mercado de EEUU

Más de 70 firmas del Tile of Spain exponen sus innovaciones en la feria internacional de Orlando

PRESENCIA. Las firmas españolas muestran en el evento sectorial un amplio abanico de opciones cerámicas.

PRESENCIA. Las firmas españolas muestran en el evento sectorial un amplio abanico de opciones cerámicas.

Coverings inicia su andadura con una destacada presencia de empresas españolas. Un total de un 76 firmas de nuestro país, prácticamente la misma cifra registrada en la edición del 2022, están presentes en el que está considerado como el principal evento promocional del sector en América, que se desarrolla en Orlando hasta el próximo viernes, 21 de abril.

La elevada asistencia española pone de manifiesto que las firmas siguen apostando por el cliente americano como uno de los mercados estratégicos de Tile of Spain, que además continúa siendo uno de los principales proveedores en volumen y cuyo objetivo es ir recuperando competitividad en el mercado.

En este sentido, al cierre de 2022, Estados Unidos se había consolidado como el principal cliente del Tile of Spain, rubricando la importancia que tiene este mercado para las exportaciones de azulejo español.

Así, los últimos datos muestran que la mitad de las exportaciones de cerámica procedentes de España tiene como destino a Europa, con una cuota que en el 2022 fue del 50,5%. Y es el conjunto de América la zona del mundo que ocupa la segunda plaza, con un 21,2%. En el desglose, Estados Unidos supone el 12,1% del total, mientras que América central tiene una cuota del 3,9%, y América del Sur, del 2,7%.

Expositores españoles en Coverings

Expositores españoles en Coverings

Crecimiento

Y es que, pese a la situación de incertidumbre que representa la inflación generalizada en las principales zonas económicas del mundo, existen diversos factores que justifican el manifiesto interés de las firmas españolas por su expansión en el mercado norteamericano. Uno de ellos es la importancia creciente de la cerámica como material de construcción, mientras baja el interés por otras modalidades.

En este sentido, cabe destacar que los constructores de Estados Unidos mantienen su apuesta por la cerámica para revestir hogares y negocios, con España que se mantiene como su principal suministrador, con una cuota de mercado del 20% sobre el total de las importaciones de ese país. Un informe elaborado el pasado año por el Instituto de Comercio Exterior de España, Icex, revelaba que la moqueta mantenía un 43% de cuota de mercado en Estados Unidos, pero con una tendencia a la baja desde mediados de la década pasada. Es ahí donde entra la cerámica como producto sustituto, debido a su resistencia, durabilidad y adaptación a todo tipo de diseños, además de su fácil limpieza.

El desarrollo de la presente edición de Coverings en Orlando servirá para pulsar de manera directa el músculo de la industria cerámica española en el país transatlántico, así como el creciente potencial exportador español en el mismo.