INICIO DE LA PRINCIPAL FERIA EN AMÉRICA

La cerámica de Castellón expone fortaleza en Coverings ante la creciente competencia en EEUU

España sigue como el principal proveedor, pero con India y México en crecimiento

Momento de la inauguración de la feria Coverings 2023, en Orlando.

Momento de la inauguración de la feria Coverings 2023, en Orlando. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La industria cerámica española, que está en su gran mayoría concentrada en Castellón, enfoca su actividad estos días en Orlando, donde se celebra la feria Coverings. Una cita en la que el sector muestra su fortaleza y trata de desafiar a los numerosos interrogantes que encierra el mercado norteamericano. Los Estados Unidos son el principal cliente del azulejo español, y a la vez es España el principal proveedor de este material en este país. Hace unos años, la administración estadounidense puso barreras a la llegada de cerámica procedente de China, lo que benefició a los fabricantes españoles.

Acceso de visitantes en las primeras horas de Copverings.

Acceso de visitantes en las primeras horas de Copverings. / Mediterráneo

En el 2022 , una de cada cinco baldosas comercializadas en EEUU fue española, aunque respecto al 2021 hubo un descenso del 13% en volumen. En cambio, Italia solo bajó un 3%, mientras que México (1%) y sobre todo India (30,4%) ganaron cuota de mercado. En un caso, por proximidad geográfica, y en el otro por precio.

Organización

Coverings es un evento organizado por distribuidores de Estados Unidos y las principales asociaciones de fabricantes de Europa, entre las que está la española Ascer. Un modelo distinto de la feria Cevisama, y que explica las diferencias de participación entre los dos eventos. La cita española tuvo una menor asistencia de empresas en su regreso de este año, mientras que Coverings cuenta con 54 asociados de Ascer y un total de 72 empresas españolas.

Perspectivas

A las dudas sobre la evolución del mercado norteamericano se une la crisis energética. La compañía Solunion, integrada por las aseguradoras Mapfre y Allianz, acaba de presentar un informe que destaca la pérdida de rentabilidad en el 2022. Según el documento, el ebitda (beneficio antes de impuestos) se situó «por debajo del 10% en numerosos operadores, el nivel más bajo del último lustro».

Un panorama que tuvo consecuencias en el incremento de concursos empresariales. En el pasado ejercicio 10 fabricantes tuvieron que comunicar su insolvencia (en el 2021 fueron dos), mientras que en las compañías comercializadoras los concursos se elevaron hasta los 23, «y prácticamente quintuplican la cifra del 2019», señalan. En cuanto a la inversión externa, «los fondos parecen haber perdido apetito dado el elevado nivel de incertidumbre que ha generado la fuerte volatilidad de los costes energéticos», apuntan. 

Otras ferias

De forma simultánea a Coverings, hay otros dos eventos en Europa que cuentan con la participación de fabricantes de azulejos de España. Uno de ellos es la Semana del Diseño de Milán, donde 16 empresas participan en la instalación ideada por el diseñador Tomás Alonso, y en la que se emplea cerámica para experimentar en nuevos modelos de asientos.

Instalación con presencia de fabricantes españoles en la Semana del Diseño de Milán.

Instalación con presencia de fabricantes españoles en la Semana del Diseño de Milán. / Mediterráneo

Además, desde el lunes hay siete firmas del ‘Tile of Spain’ que forman parte de la feria BAU de Munich, dedicada a la arquitectura y los materiales de construcción, donde se exponen las novedades más recientes.

Acceso de la feria BAU de Munich.

Acceso de la feria BAU de Munich. / Mediterráneo

Suscríbete para seguir leyendo