ENTREVISTA | María Izquierdo Responsable de producto de TAU Cerámica

"El grupo Pamesa volverá a sorprender en la feria Cersaie"

Repaso a tendencias y actividades promocionales del conglomerado empresarial

María Izquierdo, en el ‘showroom’ de TAU Cerámica en la localidad de Onda.

María Izquierdo, en el ‘showroom’ de TAU Cerámica en la localidad de Onda. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Está al frente de un departamento fundamental en esta firma del grupo Pamesa. En esta entrevista a El Periódico del Azulejo detalla la forma de trabajar y el peso que le dan a la innovación a la hora de presentarse ante clientes y creadores de tendencias.

¿Qué valor concede Pamesa Grupo Empresarial al diseño dentro de la ecuación que conforma junto a la calidad, el servicio al cliente y el precio?

Es fundamental que haya un equilibrio entre todos estos valores. Desde Pamesa Grupo Empresarial consideramos que el diseño es una parte muy importante de la ecuación y por ello nos nutrimos constantemente de ideas para poder plasmarlas y obtener los mejores resultados.

En estos momentos, ¿qué diseños están primando?

Tenemos un mercado muy variado y como gran potencia del sector tenemos necesidades muy dispares. En la actualidad, según cada mercado, tendemos a formatos grandes, desde 120x280, 90x180 ó 75x75 centímetros, que son ideales para grandes superficies, que visten la estancia sin que sea necesario ningún elemento decorativo. Y en cuanto a los formatos pequeños, desde 5x25, 6,5x20 ó 15x15 hasta los 60x60, que son los más comunes. Sí que es cierto que hemos vuelto un poco al small tile, el que nos evoca las piezas hechas a mano y más personales.

undefined

 ¿Y cuáles están quedando más obsoletos ante los gustos cambiantes de los mercados?

Como comento, el mercado es muy variado, pero el porcelánico es el gran protagonista de nuestras ventas, en contraposición a los productos de pasta roja.

¿Cuál es la estrategia del Grupo con respecto a cada una de sus marcas? ¿Eligen una tipología de productos y diseños concretos para cada una de ellas o todas cuentan con un catálogo completo?

Cada marca tiene todas las posibilidades de producto, para poder satisfacer a todos nuestros clientes. Si bien cada una tiene algo que se diferencia de las demás. Esto hace que tengamos una mayor variedad de modelos que abarcan un sinfín de opciones.

Tras la revolución de los grandes formatos, ¿cuál será, a su juicio, la próxima gran moda dentro del sector cerámico?

Ante las recientes adversidades, todo nuestro esfuerzo está centrado en crear productos de continuidad, de calidad, que sean novedosos, pero al mismo tiempo atemporales. Asimismo, estamos muy comprometidos con el medio ambiente y estamos desarrollando tipologías en formato slim, para hacer porcelánicos reduciendo costes, tanto en su producción como en su distribución. En nuestro caso, disponemos de una nueva tipología de producto: Xtra6 que consigue producir modelos más finos, ligeros, resistentes, versátiles, flexibles y ecológicos.

"Hay un gran trabajo de equipo detrás de las seis exposiciones de Pamesa Grupo"

undefined

¿Cómo consigue Grupo Pamesa anticiparse a las tendencias?

Grupo Pamesa está formado por una gran familia de profesionales que están en un incesante estudio de tendencias. Nuestro objetivo es anticiparnos, nutriéndonos de todos los medios a nuestro alcance: desde salones, a ferias y exposiciones, y no solo de la cerámica.

¿Cuáles han sido los principales hitos del sector en materia de diseño y por extensión de Pamesa?

Desde Grupo Pamesa nuestra mayor exigencia es estar al nivel de los requisitos del cliente, teniendo presente las últimas innovaciones. Gracias precisamente a la continua apuesta por la I+D+i, evolución y crecimiento del Grupo desarrollamos productos para todo tipo de públicos y para los diferentes mercados en los que operamos. Hemos contado con grandes hitos como son los diseños inspirados en los metales y uno de nuestros grandes éxitos que, aunque pasen los años, no deja de ser tendencia son los modelos inspirados en la madera.

¿Van a continuar las colaboraciones con estudios para lanzar colecciones de autor como han hecho con Erre Arquitectura y TAU?

Efectivamente, TAU Cerámica tiene una estrecha colaboración con Erre Arquitectura materializando colecciones de autor, que amplía enormemente las posibilidades que nos brinda la cerámica. Las demás marcas también están empezando a unirse a esta gran pasarela de tendencias.

En la entrevista detalla la labor de trabajo en equipo para deetectar y aplicar nuevas tendencias.

En la entrevista detalla la labor de trabajo en equipo para deetectar y aplicar nuevas tendencias. / MANOLO NEBOT ROCHERA

undefined

En pocos meses se alzará el telón de la feria internacional Cersaie. ¿Cuáles serán las principales sorpresas en materia de diseño que prepara el Grupo Pamesa?

Nuestro objetivo para la feria de Bolonia será volver a sorprender, intentando aportar las nuevas tecnologías disponibles del sector. En todas nuestras marcas contaremos, además, con estands innovadores y con propuestas creativas. Para 2023 preparamos un nuevo concepto que estamos seguros sorprenderá a todos los visitantes, tanto en el diseño de modelos como en la exposición global.

Y, finalmente, ¿es el diseño la gran apuesta del Grupo Pamesa para mantener su liderazgo en el mercado mundial?

La puesta en escena de nuestro trabajo es fundamental. Los clientes lo que quieren es ver el producto como si lo vieran en su propia casa. Nos sentimos orgullosos de pensar que somos el grupo cerámico que mejor presenta su producto, con las seis exposiciones de nuestras marcas, Pamesa, TAU, Ecoceramic, Navarti, Geotiles y Prissmacer. Es de elogiar el gran trabajo de equipo que hay en cada una y sentirnos realmente orgullosos de formar parte de él.