LA LARGA CARRERA HACIA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La cotización del hidrógeno verde multiplica por ocho a la del gas

Se estrena el índice Hydrix, que en sus primeros pasos se sitúa en 232 euros

Fábrica de hidrógeno verde localizada en Puertollano (Ciudad Real).

Fábrica de hidrógeno verde localizada en Puertollano (Ciudad Real). / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Numerosas empresas e instituciones ven en el hidrógeno verde un futuro sustituto al gas natural. Y es precisamente Castellón uno de los territorios en los que hay una mayor expectación. La principal actividad económica de la provincia, la cerámica, utiliza grandes cantidades de gas natural para realizar sus procesos, y por este motivo hay varios proyectos ubicados alrededor del clúster azulejero encaminados a este objetivo. Uno de los más destacados es la inversión que preparan bp e Iberdrola en el polígono del Serrallo de Castelló. Pero esta tecnología se encuentra todavía en una fase experimental, y son muchos los pasos a dar hasta que sea realmente una alternativa fiable.

La constatación más evidente viene a través de los mercados. La European Energy Exchange, considerada como principal bolsa de referencia de la energía en Europa, ha creado el índice Hydrix, en el que, a partir de ahora, se reflejan las cotizaciones del hidrógeno verde. Este estreno confirma lo que ya se temía desde hace años: su precio es muy superior al que tiene el gas natural.

Resultado del estreno

Los primeros indicadores se sitúan en 231,6 euros por megavatio hora. Una cifra que no sería tan descabellada si se compara con el gas el pasado verano, cuando llegó a picos de 345 euros. En cambio, ahora se encuentra en niveles estabilizados, y estos días se cotiza en el mercado de referencia europeo --el TTF de los Países Bajos-- a menos de 40 euros. El hidrógeno cuesta ocho veces más, y por ahora no está en condiciones de ser competitivo.

«Un camino largo»

El secretario general de la patronal de fabricantes de cerámica (Ascer), Alberto Echavarría, hizo referencia a este estreno del hidrógeno en los mercados. Comentó que desde el sector «ya tenemos certezas», para añadir que hay muchos retos a superar.

«No solo hay que salvar la barrera tecnológica, hay que salvar también una barrera económica de casi nueve veces el precio actual», mencionó, por lo que la sustitución del gas natural por el hidrógeno será «un camino muy largo». También avisó de que este precio del hidrógeno «obliga a revisar muchos cálculos y que puede dejar sin discurso a muchos».

Interrogantes

Será el futuro que determine la viabilidad de esta tecnología. Por un lado, habrá que ver si la fabricación en grandes cantidades ayudará a rebajar el precio, mientras que hay otro desafío relacionado con las modificaciones tecnológicas ligadas a esta nueva fuente.