EL MANIFIESTO POR EL SECTOR SUMA YA 55 ADHESIONES

Los empresarios de Castellón, descontentos por las ayudas a la cerámica: "Buenas palabras, pero pocos resultados"

Consideran que las soluciones aportadas por el Gobierno "no resuelven el problema de competitividad del tejido productivo de la provincia"

Reunión de la junta directiva de CEV Castellón.

Reunión de la junta directiva de CEV Castellón. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Se han mantenido encuentros en Madrid con el nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez, y se promueven cambios legislativos para facilitar el acceso a las ayudas para el sector de la cerámica. Pero los últimos movimientos adoptados por el Gobierno para aportar oxígeno a la principal actividad económica de Castellón están lejos de convencer a los empresarios.

La patronal CEV Castellón afirma que, por el momento, las soluciones propuestas "no resuelven el problema de competitividad del tejido productivo de la provincia". El presidente de esta organización, Luis Martí, añade que desde las administraciones "solo hemos tenido promesas y buenas palabras, pero pocos resultados tangibles". Todo ello, pese a haber podido trasladar los mensajes de primera mano tanto al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, como al ministro de Industria; y pese a haber logrado un amplio respaldo de la economía y la sociedad civil con el Manifiesto por la Economía de Castellón, presentado hace un mes.

Sin avances

Una de las quejas que desliza la CEV es que por ahora no hay avances significativos a sus reivindicaciones. "El Gobierno sigue sin completar la tramitación de las ayudas directas y urgentes que prometió en diciembre de 2022 de 450 millones de euros para 36 sectores, lo que ahonda en la pérdida de competitividad. Además, tal y como se ha denunciado en la reunión, la línea de ayudas incluye excesivos requisitos para las empresas españolas, que no deben cumplir las empresas de los países vecinos, como Italia o Portugal, que las han estado recibiendo de forma automática", destaca. 

Otra de las críticas viene a colación del cambio en la Ley Crea y Crece. Un cambio que se propone para facilitar el acceso al mayor número posible de empresas, pero tal y como está planteado no es suficiente. La enmienda a un artículo de la normativa permite a empresas que tengan un periodo medio de pago superior a 60 días optar a las ayudas. Desde la CEV advierten de que esto "solo es un parche temporal que traslada el problema hasta dentro de 6 meses, mientras que la pérdida de competitividad frente a nuestros vecinos europeos no se ataja".

Más respaldos

Mientras aumenta la presión al Gobierno, el manifiesto sigue sumando respaldos, de modo que ya son 55 las organizaciones que han dado su apoyo para pedir medidas efectivas para salvaguardar la economía de Castellón. Si recientemente se sumaron la Diputación de Castellón, 17 ayuntamientos, la UJI, Aerocas o CEEI Castellón, ahora se han añadido la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) o los colegios profesionales de aparejadores y graduados sociales. "Este amplio respaldo pone de manifiesto la unanimidad que existe en la sociedad económica y civil de la provincia en torno a la necesidad de que desde el Gobierno se destinen ayudas directas a la industria provincial", destacan.

La importancia de la industria

Tal y como señala el manifiesto, "el peso de la industria manufacturera de Castellón, que ha sido tradicionalmente industrial, representa el 36,6 % de su PIB, muy por encima de la media nacional (15,3%), sin embargo, el riesgo de desindustrialización si no intervienen de forma decidida las administraciones públicas es muy alto. Además, se estima que el clúster cerámico genera en el conjunto de Castellón 73.000 puestos de trabajo entre empleos directos, indirectos e inducidos, lo que en la práctica suponen 1 de cada 3 empleos de la provincia". 

Por último, en la reunión de CEV Castellón se ha incidido en que "la situación para la economía de toda la provincia de Castellón está comprometida. En los últimos nueve meses sólo en la cerámica se han destruido más de mil empleos y más de diez mil personas han vivido un ERTE. Si el clúster sufre, lo hace Castellón y los demás actores, sectores y trabajadores relacionados de forma directa o indirecta con el azulejo". 

Trámites en el Senado

Aunque no satisface a los empresarios, los cambios en la ley Crea y Crece fueron aprobados por el Congreso de los Diputados el 11 de mayo. Para que sea oficial la modificación aún se está a la espera del visto bueno en el Senado. Según han informado desde la Cámara Baja, "el 1 de junio ve la Comisión el proyecto de ley", mientras que el trámite de la votación podría ser en la semana del 7 de junio. Si no hay propuestas de modificación, el cambio entraría en vigor en junio.

Mientras, se está a la espera de que se conozca el reglamento definitivo del mecanismo de ayudas. Héctor Gómez, en una respuesta al senador del PP Alberto Fabra, el 9 de mayo, señaló que la convocatoria "será inminente".