BASES DE COTIZACIÓN

Castellón lidera los sueldos de la Comunitat gracias a la cerámica

Los sueldos de la industria permiten las mejores cifras que en Valencia y Alicante

El trabajo en la industria cerámica posibilita que Castellón tenga las bases de cotización más altas de la Comunitat.

El trabajo en la industria cerámica posibilita que Castellón tenga las bases de cotización más altas de la Comunitat. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Hay muchas diferencias según los oficios, pero los datos del Ministerio de la Seguridad Social muestran que los trabajadores de Castellón son, de media, los mejor pagados de toda la Comunitat. Así queda reflejado en los números correspondientes al cierre del pasado año. Tomando como referencia las bases de cotización, los asalariados de la provincia alcanzaron una cifra de 1.959 euros, que es la cantidad resultante de sumar del sueldo bruto mensual y la prorrata de las pagas extras, y que sirve como referencia a la hora de calcular las cotizaciones sociales.

En cambio, Valencia se situó en una cifra ligeramente inferior, 1945 euros; mientras que en Alicante la cantidad es mucho más baja: 1.763 euros, que es la tercer más baja de todo el país.

Peso de la industria

¿Cuál es el motivo por el que Castellón domina este apartado? El secretario general de UGT en la provincia, Francisco Sacacia, explica que estos resultados dependen del tipo de actividad laboral dominante en cada territorio. «Alicante tiene unas bases de cotización más bajas, porque su actividad económica está muy enfocada en el sector servicios», especialmente la hostelería y el turismo, «que tienen unas retribuciones más bajas».

En cambio, y pese a las turbulencias de los últimos años, Castellón tiene un gran dominio de la industria, sobre todo la cerámica. «En este sector las condiciones laborales y salariales son mejores que la media», lo que influye en el cálculo general.

Por supuesto que no todos los trabajadores tienen los mismos sueldos, por lo que quienes trabajen en turismo, o la agricultura tienen unas retribuciones menores. En cuanto a Valencia, «tiene una actividad económica más diversificada, de modo que se acerca a Castellón, pero no tiene el mismo peso industrial que nosotros», apunta Sacacia.

Incrementos

Al cierre del 2021, Castellón también era la provincia que tenía una mayor base salarial en la Comunitat, aunque con una cifra menor, al quedarse en 1.907 euros. El incremento del salario mínimo y los cambios de modalidad contractual surgidos de la reforma laboral supusieron un aumento de las cotizaciones.

Para el dirigente de UGT, las cifras actuales pueden ser claves para romper con una de las lacras que sufren los mayores de la provincia, que actualmente tienen unas pensiones más bajas que la media. «Si se mantiene esta situación, el panorama puede cambiar dentro de unas décadas», aunque para ello «será necesario mantener a la industria cerámica, que permite que seamos la provincia más industrial de España, y que la contribución de Castellón al PIB per cápita sea mayor que en el resto de la Comunitat». A ello le añade el papel que ejercen las compañías auxiliares, como los esmaltes, «que son referentes mundiales y que se tienen que preservar en nuestra provincia.

Comparación nacional

Aunque el número es mejor que en el conjunto de la Comunitat, sigue por debajo de la media nacional, de 2.047 euros. Esto se debe a puntos donde hay un elevado porcentaje de altos directivos con grandes sueldos.

Suscríbete para seguir leyendo