NUEVO PROYECTO

El Instituto de Tecnología Cerámica analiza nuevas propiedades para las baldosas

Uno de los objetivos es conferir de calidez a este tipo de productos

Sede del Instituto de Tecnología Cerámica, en el campus de la UJI.

Sede del Instituto de Tecnología Cerámica, en el campus de la UJI. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) trabaja de forma continuada en diferentes proyectos relacionados con la mejora del producto y con la aportación de nuevas prestaciones para que el sector en Castellón sea innovador y objeto de compra en el mayor número de mercados. Uno de los proyectos que ahora están en marcha es Propertiles, que trata de comprobar si es posible que los materiales cerámicos dispongan de un conjunto de propiedades hasta ahora poco usuales.

Desde el ITC apuntan a que los prescriptores en el campo de la arquitectura y el interiorismo «aprecian enormemente la cerámica como material, aunque a veces han manifestado que adolece de ciertas características que otros materiales sí poseen».

Características

La principal característica es la calidez, sobre todo en los pavimentos. Teniendo en cuenta esta premisa y por las propias exigencias del mercado y pautas de consumo, el instituto se propone averiguar cómo conferir y mejorar ese tipo de propiedades.

También pretende desarrollar nuevos productos como baldosas con recubrimientos vegetales. Estas propiedades las dotarían de nuevos usos, aportando un excelente valor en la construcción contemporánea, cuyos objetivos son la sostenibilidad. El nuevo proyecto cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).