LA ACTIVIDAD PRINCIPAL SE DESARROLLA EN NOVIEMBRE

Los técnicos cerámicos activan la cuenta atrás para su congreso

Unas jornadas sobre economía circular anticipan esta cita

Detalle de la anterior convocatoria del congreso, celebrado hace dos años.

Detalle de la anterior convocatoria del congreso, celebrado hace dos años. / Frank Palace

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La Asociación de Tecnicos Cerámicos (ATC) ya calienta motores para una de sus citas más importantes, como es la celebración de su congreso, en el que reúnen a expertos del sector para analizar el presente y el futuro de esta industria. La cita se desarrollará los días 16 y 17 de noviembre, con los avances tecnológicos como eje principal de las ponencias.

A modo de preparativo, la sede de esta asociación albergará la próxima semana, del 5 al 9 de junio, una serie de jornadas que estarán dedicadas a la innovación de los procesos destinados a la producción cerámica, así como a los cambios que introduce la economía circular.

El presidente de ATC, Juan José Montoro, expone que esta esperada cita «tiene un carácter internacional, al transmitirse de forma telemática a gente de Iberoamérica». Además, habrá otra tanda de jornadas precongresuales «durante el mes de octubre, dedicadas a los nuevos formatos y al márketing como vehículo de proyección para el sector del azulejo».

Participantes

Entre los ponentes de estas jornadas precongresuales se encuentran el responsable de la cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, Juan Bautista Carda; el investigador del CSIC, Conrado Miguel Rillo; o expertos internacionales como Delia Gutiérrez (Universidad Simón Bolívar de Venezuela) o Karina Treviño (Universidad Autónoma de Nuevo León México).

Las sesiones se dedicarán a analizar el conocimiento de un nuevo modelo económico, que permite producir de una manera más sostenible, con el fin de preservar el máximo tiempo posible el valor de las materias fabricadas, al tiempo que trata de reducir al mínimo posible la cantidad de residuos, reaprovechando los materiales para que logren un segundo uso. Uno de los temas más candentes, el jueves 8 de junio, será una mesa redonda en la que se preguntará sobre si la economía circular puede resolver la escasez de las materias primas en el sector cerámico. Un asunto que ha aumentado su interés debido a la preocupación existente por la ausencia de arcillas de importación desde el estallido del conflicto bélico en Ucrania, así como el incremento de costes que ha supuesto la compra de las arcillas alternativas.

El plan de las jornadas también tratará la economía circular en la producción de energía, con la generación de biocombustibles e hidrógeno a partir de residuos industriales y agrícolas. 

Suscríbete para seguir leyendo