EL ADELANTO ELECTORAL ENTORPECE LOS PLANES

CEV Castellón trabaja para tratar de salvar las ayudas a la cerámica pese al 23J

El presidente de la patronal provincial cree que hay vías para que el dinero llegue pronto, «con voluntad política»

La industria cerámica sigue pendiente de las ayudas, medio año después de que fueran anunciadas por el Gobierno.

La industria cerámica sigue pendiente de las ayudas, medio año después de que fueran anunciadas por el Gobierno. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La presentación de un manifiesto en defensa de la economía de Castellón, en el que se advertía de las consecuencias negativas para la provincia si no se atendían las necesidades de la cerámica, hizo posible que el ministro de Industria, Héctor Gómez, se reuniese hasta en dos ocasiones con la patronal y los sindicatos para avanzar en el proceso de las ayudas, y negociar que optaran a ellas el máximo número de empresas.

El adelanto de las elecciones ha detenido este diálogo, y desde los fabricantes de esmaltes y fritas lamentan que la situación no podrá resolverse hasta que llegue un nuevo Gobierno y un ministro de Industria, «con quienes habrá que volver a reunirse y negociar».

"Hay vías para avanzar"

A pesar de estas circunstancias, desde la patronal CEV Castellón, impulsora del manifiesto, se cree que aún es posible salvar las ayudas antes de la cita con las urnas del 23 de julio. El presidente de esta organización, Luis Martí, afirma que están «trabajando en ello», ya que pese a estar «muy preocupados por esta situación», en estos momentos «todavía es posible legislar sobre el tema. Hay vías legales para avanzar». Eso sí, para ello «se necesita voluntad política» por parte del Ejecutivo, con el que «hay contactos», concluye.

Sin las Cortes

El Gobierno está plenamente operativo para tomar decisiones, pero hay un factor que genera dificultades: las Cortes están disueltas, por lo que no se pueden elaborar nuevas leyes o cambios en normas vigentes por los cauces convencionales.

Hace unas semanas, el Congreso aprobó una modificación en la denominada ley Crea y Crece, con el fin de facilitar la llegada de las ayudas a más empresas. La disolución de las Cortes llegó cuando estaba a punto de ratificarse en el Senado. Al no completarse este procedimiento, el cambio de la ley decae, y por tanto debería ser en la próxima legislatura cuando se pudiera retomar este asunto.

La situación es compleja, ya que el reparto de 450 millones de euros para una treintena de sectores gasindustriales del país debe acometerse con rapidez. La publicación en el BOE se hizo a finales del pasado año, y la Unión Europea estableció recientemente que la concesión del dinero debe hacerse antes del 31 de diciembre. Pero sin el cambio en la Ley Crea y Crece muchas empresas quedarían fuera de la convocatoria, ya que sigue vigente la obligación de estar al corriente del pago a proveedores en menos de 60 días. Sea como sea, las elecciones anticipadas suponen un problema añadido para una industria que lleva más de un año a la espera de una respuesta del Gobierno. 

PP: "Que se complete la tramitación"

La presidenta provincial del PP, Marta Barrachina, afirma que Pedro Sánchez «debe explicar por qué sigue sin completar la tramitación», pese a haberse anunciado «en diciembre de 2022, y por qué este Gobierno no ha sido capaz de hacer lo mismo que sus vecinos de Italia o Portugal, cuyas empresas recibieron ayudas desde el primer momento». «Sánchez ha utilizado el Consejo de Ministros para hacer campaña electoral pero no ha tenido en cuenta ni al sector cerámico ni sus compromisos con la industria y la provincia de Castellón», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo