CLAMOR POR LA CERÁMICA

El presidente de los empresarios urge al Gobierno: "Castellón tiene que recibir la ayuda que necesita, y háganlo rápido"

Salvador Navarro incluye esta reivindicación en la asamblea general de la patronal autonómica CEV

Salvador, Navarro, presidente de la CEV, durante la asamblea general.

Salvador, Navarro, presidente de la CEV, durante la asamblea general.

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha celebrado su asamblea general anual, en la que se ha aprobado la memoria de actividades y el presupuesto del presente año. Un acto en el que también se ha aprovechado para tomar el pulso a la economía autonómica.

El presidente de la organización, Salvador Navarro, hizo referencia a la industria cerámica de Castellón, afectada por una grave crisis de costes energéticos que ha supuesto una merma en su competitividad, además de pérdidas de trabadores del sector y expedientes de regulación de empleo. En su intervención, se preguntó por cómo podrá competir la provincia, "la más industrializada de España, si su industria sigue sin recibir las ayudas que hace tiempo están dopando a sus competidores?", en referencia a las medidas que desde hace más de un año se aplican en Italia.

Reindustrializar

Navarro, en la asamblea celebrada en València, afeó que tras la pandemia "todos teníamos clara la importancia de acelerar la reindustrialización de España ¿Se nos ha olvidado? ¿Vamos a dejar caer la industria que tiene más capacidad de innovar y que da empleo directo a más de 73.000 profesionales?".

Por eso defendió que Castellón "tiene que recibir la ayuda que necesita, así que encuentren la fórmula que lo permita, con el mayor consenso posible, y háganlo rápido. Esa fórmula es necesaria para Castellón y para todos los sectores que no quieren dejar escapar los fondos Next Generation". 

Diez propuestas

El presidente autonómico de CEV hizo esta referencia a la cerámica dentro de un decálogo, en el que expuso cuáles son las medidas imprescindibles para que la economía no se pare. Entre ellas, "necesitamos que haya pronto un gobierno autonómico y que éste sea estable", la necesidad de resolver la infrafinanciación que sufre la Comunitat, o la situación de Alicante en las inversiones del Estado.

También pidió la inmediata aplicación del plan Simplifica para reducir la burocracia, y que era una de las propuestas del PP en las elecciones autonómicas. Sobre la presión fiscal "en España se ha situado en máximos históricos en el 2022, superando el 42% del PIB y, por lo tanto, por encima del promedio de la UE". La innovación, la agilización de infraestructuras, la formación y el diálogo social cerraron este discurso.

Menos dependencia pública

Navarro también detalló que la CEV cuenta en estos momentos "con una mayor independencia económica gracias a un mayor porcentaje de financiación privada, situada ya en el 63%, cuando hace varios años apenas alcanzaba el 11%". El presupuesto para el 2023 asciende a casi 3 millones de euros.