El lunes comienza la feria de la cerámica de Bolonia, Cersaie, con una importante presencia de empresas de Castellón, que esperan que esta 40ª edición suponga un punto de inflexión ante la complicada situación por la que atraviesa la industria.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, estará presente en el recinto ferial de la ciudad italiana para dar así su apoyo institucional a las empresas. Acompañada del diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés, recorrerá expositores y tomará el pulso del sector, junto al que reclamará medidas de apoyo. «Estamos y siempre vamos a estar al lado del sector cerámico porque de él depende el presente y el futuro de la provincia», defiende. 

La máxima dirigente de la Diputación aboga por «defender nuestra cerámica con firmeza y evitar que se apague uno de los motores vitales de la economía provincial». Al respecto, los últimos datos ofrecidos por la patronal reflejan la pérdida de más de 1.300 empleos al año en una industria «que necesita el máximo respaldo de las instituciones y desde la Diputación vamos a seguir exigiendo al Gobierno de España que atienda las necesidades del sector y que adopte cuanto antes medidas de apoyo a las empresas».

Iniciativas

Barrachina pone en valor las iniciativas que desde la administración provincial se impulsan. Entre ellas, el Concurso Cerámico de Regeneración Urbana (CRU) que este año ha celebrado su sexta edición. También está el respaldo al congreso Qualicer, dedicado a la calidad de este producto, que organiza cada dos años la Cámara de Comercio y el Colegio de Ingenieros Superiores Industriales de Castellón.

La próxima edición será el próximo mes de marzo. A ello se une la colaboración con másteres y actividades con entidades como ATC o el Ayuntamiento de l’Alcora.

Vuelos chárter desde Castellón

Por otro lado, el aeropuerto de Castellón será el punto de partida de numerosas delegaciones comerciales de la provincia que acudirán a la feria Cersaie. Serán unas 1.400 las personas que se desplazarán mediante cuatro vuelos chárter de ida, entre el domingo y el lunes y otros cuatro de vuelta que volarán el viernes. Vicente Martínez Mus, director general de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Generalitat, se mostró satisfecho de que esta instalación «dé respuesta a las necesidades de un sector tan emblemático como el cerámico».