Reconocimiento a la labor

Un 'premio Nobel' de la arquitectura recibirá un galardón de Porcelanosa

David Chipperfield será reconocido por su importante trayectoria profesional

El edificio Veles e Vents, en València, es una de las creaciones más destacadas del galardonado.

El edificio Veles e Vents, en València, es una de las creaciones más destacadas del galardonado. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La firma Porcelanosa ultima los preparativos de una de sus noches más especiales del año, como es la entrega de los premios de arquitectura y diseño. Una velada que tendrá lugar el jueves, 30 de mayo, en un hotel de Madrid, y en el que se entregarán los premios a los ganadores de las tres categorías convocadas en esta 15ª edición.

Además de reconocer a los mejores trabajos presentados, habrá un apartado especial de homenaje, con el premio de honor que se otorgará a una de las principales figuras mundiales de la arquitectura. Se trata de David Chipperfield, un creador británico que en el 2023 ganó el premio Pritzker, considerado como el Nobel de la arquitectura. Porcelanosa ha decidido conceder este premio por su brillante trayectoria profesional.

Obras destacadas

Chipperfield cuenta con obras repartidas por todo el mundo, y entre las más recientes destacan la reconstrucción del Neues Museum de Berlín, la renovación y ampliación de la Real Academia de las Artes de Londres, el Museo Jumex de Ciudad de México, la sede de Amorepacific en Seúl o el hotel The Ned en Doha.

David Chipperfield. // E.P. 07/10/2020 El arquitecto londinense David Chipperfield. SOCIEDAD CULTURA ADRIAN CAPELO

El arquitecto David Chipperfield. / Europa Press

También cuenta con edificios creados en España. Uno de los más importantes se puede admirar en València. Se trata del Veles e Vents, ubicado en la marina de la capital autonómica, y creado con motivo de la celebración de la Copa América de vela.

Distinciones

Entre las múltiples distinciones que ha recibido en su extensa trayectoria profesional, David Chipperfield forma parte del Royal Institute of British Architects y es miembro honorario del American Institute of Architects y del Bund Deutscher Architekten. Además, ha recibido la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en 2009, la Medalla de Oro Real de Arquitectura del RIBA en 2011 y el Praemium Imperiale de la Asociación Japonesa de Arte en 2013. En 2023 fue galardonado con el premio Pritzker por su apuesta por una arquitectura «cívica, sobria pero también innovadora, que siempre ha llevado a cabo con austeridad, evitando movimientos innecesarios y alejándose de tendencias y modas».

David Chipperfield estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture de Londres. Trabajó para Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster antes de fundar su propio estudio en 1985 y establecer una metodología de diseño que ahora se utiliza en cinco oficinas en Londres, Berlín, Milán, Shanghai y Santiago de Compostela.

Fundación innovadora

Precisamente en la ciudad gallega tiene la sede de la Fundación RIA, una agencia independiente sin ánimo de lucro que trabaja por la sostenibilidad a largo plazo del entorno construido. La entidad es un ejemplo de colaboración con la comunidad local para establecer vínculos con sectores económicos, administraciones y organismos de planificación, así como con expertos e instituciones académicas, con el fin de comprender rigurosamente los problemas que afectan a la calidad de vida en Galicia.

El nombre de Chipperfield completará un evento de referencia internacional en la arquitectura, impulsado por la multinacional creada en Vila-real.