Buenos resultados

La cerámica exporta un 11,35% más en abril y cierra 13 meses de caídas

La mayoría de mercados cierran el mes al alza

Interior de una planta azulejera.

Interior de una planta azulejera. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Las ventas de cerámica al exterior no levantaban cabeza desde marzo del 2023. Desde ese momento, la facturación iba siempre a la baja con respecto al mismo periodo del año anterior. Han tenido que pasar 13 meses para volver a ver números positivos. Las cifras de abril, dadas a conocer desde el instituto de comercio exterior, Icex, dan un respiro con una mejora del 11,35% respecto a abril del 2023. Las ventas fueron por un valor de 333,29 millones de euros.

Un resultado que tiene su afecto (aunque todavía moderado) en el acumulado anual, que ahora se sitúa en 1.174,3 millones. Si el cierre del primer trimestre se saldó con una merma del 10,4%, tras esta mejora de abril esta cifra se reduce a la mitad, con un 5,14% menos.

Expectativas

Será la evolución de los próximos meses la que indique si hay un cambio de tendencia, como también apuntan otros indicadores, como el empleo en el sector y la producción en los hornos.

Desde la asociación que agrupa a los fabricantes, Ascer, afirmaron estar a la espera a los datos de exportaciones en metros cuadrados para hacer una valoración detallada tras el primer cuatrimestre.

Por países

Los principales clientes de la cerámica de Castellón experimentaron en abril una subida casi unánime. Solo hubo un ligero retroceso de Italia (-2,16%), que se mantiene en la cuarta posición de la tabla, con 15,7 millones; mientras que la guerra de Israel en Gaza ha supuesto una abultada caída del 21,9%. Ocupa el noveno puesto de los destinos a la exportación. Desde que comenzó el presente año, el descenso de las ventas es de un 36,23%, y no parece que se dé una recuperación mientras dure este conflicto bélico.

En cambio, destaca la evolución favorable de Estados Unidos. Con 45,23 millones de euros facturados en abril, alcanza la primera posición, con un incremento interanual del 19,13%. Además, es el primer gran mercado que también crece en el acumulado del primer cuatrimestre, al aumentar un 8,97%. Francia se coloca en el segundo puesto en abril, con 43,28 millones y un avance mensual del 2,34%, aunque sigue en primera posición en ventas de enero a abril. Mucho más tímida es la mejora del Reino Unido, que cierra el mes en positivo, pero con una evolución de apenas el 0,9%.

Crecimientos más abultados

Con todo, la principal subida dentro de los 20 principales países es la de Australia. De vender por 2,5 millones en el cuarto mes del 2023 pasa a 5,6, lo que supone un incremento del 122,9%. Mientras, en el puesto 12 de la tabla se encuentra Emiratos Árabes Unidos, que crece un 74,36% al pasar de unas ventas por 3,8 millones a alcanzar los 6,6 millones.

También hay crecimientos importantes en Portugal (+19,59%), Grecia (+48,18%), o Canadá (+28,97%). Buena parte del descenso de marzo se atribuyó al efecto de las jornadas vacacionales de la Semana Santa.

Esto parece haber provocado un rebote positivo en abril. Los dos meses que quedan para cerrar la primera mitad del año serán determinantes. 

Suscríbete para seguir leyendo