Jornada de la Asociación de Técnicos Cerámicos
La cerámica de gran formato obliga a mejorar la logística y el marketing en las empresas
Una mesa redonda analiza las ventajas y los retos a superar de este tipo de producto

Los participantes en la mesa redonda organizada por la Asociación de Técnicos Cerámicos en Castellón. / Manolo Nebot

Las láminas cerámicas de gran formato son uno de los grandes atractivos de la principal industria de Castellón y una oportunidad de negocio en productos de alto valor añadido. Pero al mismo tiempo encierran un buen número de desafíos en las empresas, que fueron tratados en una mesa redonda organizada por la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC). Los ponentes se pusieron de acuerdo en que el gran formato abre puertas para su aplicación en encimeras, mobiliario o estancias del hogar en el que hasta ahora no tenía cabida, pero que al mismo tiempo hay que cambiar los modos de funcionamiento de los fabricantes en materias como la logística de un producto más difícil de manejar, y que requiere de nuevos canales de distribución comercial y marketing para seducir al cliente final.
Impacto de costes
Fernando Tomás, director general de Smatilceram España, advierte del riesgo de «multiplicar el impacto de costes, porque un defecto en una pieza de 60x60 centímetros es asumible, pero un fallo en una lámina de cinco metros cuadrados puede suponer desechar una superficie grande». Para evitarlo, «el proceso de fabricación tiene que llevar a estándares de calidad muy altos», mientras que a la hora de dar salida a estos productos, «quien haga encimeras tiene que saber explotar los canales de distribución», por lo que deben adaptarse a nuevos horizontes comerciales y de marketing.
Otro de los participantes, Serafín Tortosa, director técnico emérito de Peronda, recordó que en el pasado «el terrazo destronó al hidráulico, y la cerámica barrió al terrazo». Ahora existe la amenaza de otros productos, como los vinilos, mientras que vio en el gran formato «una arma para competir».
Modificaciones
La decisión de incorporar un horno para fabricar gran formato implica un gran número de modificaciones. Vicente Sorlí, de Colorker, comentó que debe abordarse «la logística o la atención al cliente, y esto genera una serie de costes ocultos».
Entre ellos, la necesidad de disponer de carretillas adaptadas para transportar este tipo de productos. También se hizo referencia a las dificultades para instalar láminas, aunque en los últimos años se han creado nuevos procedimientos de colocación.
Construcción prefabricada
Los participantes, entre los que también estaba Javier Portolés, de la consultora Looper Experience, destacaron que los desafíos técnicos son superables, mientras que hay que poner el acento en los equipos de marketing y financieros. Además, hay que empezar a ofrecer soluciones para las empresas dedicadas a la construcción prefabricada, llamada a crecer de forma exponencial en el futuro.
- Una empresa cerámica de Castellón presenta concurso de acreedores
- La propietaria de Keraben toma medidas en Castellón tras descender el beneficio un 40%
- La crisis acaba con 12 empresas de la cerámica en Castellón: estas son las previsiones para el 2025
- India vuelve a entrar en el sector cerámico europeo tras comprar una firma de Castellón
- Los azulejos que se colocan con un click y sin obras: este es el revolucionario sistema del Grupo Pamesa
- Una azulejera de Castellón ya fabrica con el horno eléctrico para cerámica más grande del mundo
- Porcelanosa y el Real Madrid firman un acuerdo de colaboración para impulsar sus marcas
- Messi celebra los dos años del mundial con un producto 'made in Castellón