Exportaciones

Israel recupera las compras de azulejo de Castellón pese al conflicto bélico

El inicio de la guerra hizo caer las ventas, pero en agosto remonta un 20%

Transporte de cerámica con destino a su venta, en una fábrica de Castellón.

Transporte de cerámica con destino a su venta, en una fábrica de Castellón. / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Castellón

Cualquier problema internacional puede tener consecuencias en la economía más doméstica. Sobre todo si se habla de sectores eminentemente exportadores. La cerámica de Castellón lo sufrió con el inicio de la guerra en Ucrania, y más tarde con el ataque terrorista contra Israel que derivó en una guerra que todavía mantiene un panorama de máxima tensión.

A raíz de este último conflicto, las ventas de azulejo a Israel cayeron en picado. Un 65% menos el pasado octubre, un 75% menos en noviembre y un 66% menos en diciembre. Una dinámica que siguió en el arranque del presente ejercicio. Lo que ocurre en Oriente Medio sigue encabezando las informaciones de internacional, pero Israel ya recupera el ritmo.

Remontada

Así se comprueba con los datos más recientes de exportaciones, que corresponden al mes de agosto. Según las cifras aportadas desde el instituto de comercio exterior, Icex, la cerámica de Castellón vendió en ese mes a Israel productos por un valor de 13,82 millones de euros, lo que supone un 20% más que en agosto de 2023, cuando todavía no habían estallado las tensiones en la zona. Una dinámica que también se dio, pero mucho más moderada, en julio, con ventas por 13,25 millones y un crecimiento interanual del 3,33%.

De esta manera, Israel se convirtió en agosto en el cuarto cliente más importante de la cerámica castellonense. Encabeza la clasificación Estados Unidos, con 34,95 millones, lo que supone una reducción del 1,2% respecto al mismo mes del pasado ejercicio. Le siguen a mucha distancia Francia, con 18,65 millones (-22,5%), y Reino Unido, con ventas por 14,74 millones (-14,9%). En esta ocasión, Israel supera la facturación cosechada por Alemania, con 9,61 millones (-9,8%).

Sigue el retroceso

La buena marcha de Israel no compensa el panorama global. Las exportaciones de cerámica descendieron en agosto un 4,43%, mientras que en el acumulado de los primeros ocho meses del año este retroceso es del 4,83%, con unas ventas totales por valor de 2.391,07 millones de euros.

Por países, Estados Unidos toma distancia en el acumulado anual, con 316,51 millones y un aumento del 1,3% respecto al periodo de enero a agosto de 2023. En cambio, Francia desciende un 10,87%, aunque se mantiene en el segundo lugar. De los demás integrantes de los diez principales mercados, solo Grecia va a más, con 58,63 millones (+9,12%).

Los meses de verano suelen ser de menor actividad en la cerámica, a la espera de ver el efecto de la participación de empresas de Castellón en la feria Cersaie. También se está pendiente de la decisión que tome Estados Unidos ante la competencia india

Cifras generales en la provincia

Agosto ha sido un mal mes para el conjunto de las exportaciones de Castellón, con ventas por 607,51 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,52%. Mejores son las cifras del acumulado anual, ya que suman 6.333 millones de euros, con un ligero incremento de apenas el 0,15%.

Tracking Pixel Contents