Optimismo en los esmaltes de Castellón: "El primer trimestre ha comenzado con buen pie"

La reapertura del mercado argelino es una de las notas más positivas de los últimos meses

Los participantes en la asamblea general de Anffecc.

Los participantes en la asamblea general de Anffecc. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Castellón

Indicios de recuperación en el arranque de 2025, después de un 2024 en el que las ventas cayeron un 5,4%. Esta es una de las principales conclusiones reflejadas tras la asamblea general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, Anffecc, que es una parte fundamental del clúster azulejero de Castellón, y que es líder mundial en innovación dentro de su ámbito.

El presidente de la asociación, Fernando Fabra, mencionó en el informe inicial que, gracias "a la resiliencia de nuestro sector, se está superando la crisis de demanda padecida los últimos años y, a pesar de que el año 2024 ha cerrado con una caída en las ventas del -5,4%, parece que el primer trimestre del año ha empezado con buen pie".

Exportación

Las turbulencias de los últimos años se mantuvieron en el pasado año, con un descenso de las exportaciones del 10,18%, pero con la confianza de que la remontada comenzará este año. Para ello, es fundamental la reapertura del mercado argelino, después de más de dos años de bloqueo. "Confiamos en que vuelva a los primeros puestos en el ranking de destinos", detalló Fabra.

Antes del problema con este país, Argelia era el segundo cliente internacional, inmediatamente después de Italia.

Otro dato importante tiene que ver con el empleo. Al cierre del año 2024 subió un 3,6%, a pesar de las dificultades y de la caída en las ventas. 

Solución a los problemas

El presidente de Anffecc aludió a la "importante actividad desarrollada por Anffecc en el último año con el fin de dar solución a los problemas del sector, y a la pérdida de competitividad y de ventas padecida en los últimos dos ejercicios". También destacó la necesidad de "seguir apostando por proyectos de descarbonización, que permitan a la industria cumplir con los objetivos europeos".

En cuanto a las relaciones institucionales, que son una parte importante de la actividad de la asociación, en la asamblea se indicó que Anffecc "sigue reivindicando ante la administración autonómica, nacional y europea la necesidad de contar una política industrial clara, que agilice la tramitación administrativa y reduzca la burocracia, para no mermar la competitividad de las empresas a nivel internacional, más aún en la compleja circunstancia actual".

Proyectos

Además de volver a la senda positiva en ventas y actividad, este colectivo mantiene su apuesta por proyectos encaminados a mejorar la eficiencia de sus procesos productivos y reducir las emisiones. El ejemplo más destacado es la continuación del proyecto H2frit, "que hasta el momento está ofreciendo resultados muy esperanzadores, y ha recibido recientemente el Premio RENMAD a la innovación en hidrógeno", comentó el presidente. Orientado al estudio de la viabilidad técnica de la sustitución del gas natural por hidrógeno como combustible en la producción de fritas cerámicas, H2frit está subvencionado por la Generalitat valenciana como proyecto industrial estratégico, por su apuesta por la descarbonización y la transferencia del conocimiento.

Las pruebas realizadas hasta ahora muestran que el uso del hidrógeno es posible técnicamente, aunque su viabilidad y aplicación en las empresas del sector "dependerá tanto de la garantía de suministro del H2, como del precio del mismo, cuestión clave para que las empresas puedan mantener su rentabilidad y competitividad en el mercado exterior", expuso.

La asamblea también dio cuenta de la participación en diversos grupos de trabajo a nivel nacional y europeo, así como en la patronal CEOE, en la que Anffecc ingresó como miembro de pleno derecho hace un año y medio.

Junto a ello, se ha destacado la importante actividad en el área técnica de la asociación, desde la que se están llevando a cabo numerosos proyectos de interés general para todos los asociados. Además, desde Anffecc se lleva a cabo un análisis pormenorizado de normativa y borradores legislativos, tanto de índole europea como nacional y autonómica, ante los que se presentan alegaciones, con el fin de que se contemple la especificidad y necesidades del sector, y sobre los que se comparten inquietudes con otras instituciones como CEV, CEOE, Feique, CEFIC, Ministerios y Consellerias. 

Tracking Pixel Contents