Lucha sindical en la cerámica: las creativas pancartas contra la patronal que lucen en las manifestaciones

Los representantes de los trabajadores protestan de esta manera por la falta de avances

Manifestación de sindicatos por el convenio de la cerámica.

Manifestación de sindicatos por el convenio de la cerámica. / Manolo Nebot

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Castellón

La negociación del convenio de los trabajadores del sector cerámico se ha convertido en una especie de cuento de nunca acabar. Solo hubo una tregua en verano de 2024, cuando se alcanzó un acuerdo en vigor hasta el 31 de diciembre. Llegado el 2025, los representantes sindicales y la patronal Ascer se volvieron a ver las caras, y de momento no hay forma de acercar posiciones. Mientras tanto, los delegados de UGT y CCOO sacan a relucir su ingenio en forma de pancartas cada vez que salen a la calle a protestar.

Desde la patronal aseguran que es imposible llegar a un pacto, cuando se está a la espera de ver qué ocurre con la medida del Gobierno de reducir la jornada laboral a las 37,5 horas semanales. Argumentan que esta iniciativa (pendiente de que Junts se decida en el Congreso de los Diputados) tendrá un efecto en los costes de las empresas.

En cambio, los sindicatos justifican que en los últimos años se han apretado el cinturón por el bien de los 16.000 empleados directos del azulejo, y que ahora debería ser el momento de recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis energética y los estragos de los ERTE.

Sarcasmo

Ya se ha perdido la cuenta de las veces en las que los representantes sindicales han realizado concentraciones y manifestaciones en la calle. Protestan por la parálisis de las negociaciones y, si no se llega a un remedio, el próximo mes habrá huelgas, como las que se dieron en febrero del pasado año.

"Defiende tus derechos" es uno de los eslóganes más socorridos cuando los trabajadores salen tras una pancarta. Pero no llama demasiado la atención. Por eso, en la cerámica sale a relucir el sarcasmo. En la negociación de 2024 sorprendió una figura del señor Burns, de la conocida serie Los Simpson, rodeado de billetes, para afear lo que consideran avaricia de los dirigentes de Ascer.

Una de las peculiares pancartas que sacan los sindicatos en las protestas por la cerámica.

Una de las peculiares pancartas que sacan los sindicatos en las protestas por la cerámica. / Manolo Nebot

No solo la lucieron en Castelló. También la llevaron a València, frente a las puertas de la feria Cevisama.

'Ascer Park'

La pancarta pareció hacer fortuna, por lo que la sensación de la nueva oleada de protestas de los empleados de las fábricas azulejeras es una en la que se ve el lema Ascer Park, imitando el logotipo de la saga de películas de Steven Spielberg, con el añadido de El futuro no se negocia con condiciones del pasado.

Nueva pancarta reivindicativa en las concentraciones del presente año.

Nueva pancarta reivindicativa en las concentraciones del presente año. / Manolo Nebot

Se vio por primera vez en la manifestación del 7 de mayo, y a finales de mes está previsto que vuelva a salir... a menos que se retomen las mesas de diálogo y se vea algún avance. Algo poco probable, al menos por ahora.

Precedente

Este tipo de medida ya se vio en otra negociación del convenio de la cerámica. Teniendo en cuenta que en los últimos tiempos, la media ha sido de acuerdo por año, esto significa que se han dado muchas manifestaciones.

Otro ejemplo de mensaje de los sindicatos, en 2022.

Otro ejemplo de mensaje de los sindicatos, en 2022. / Mediterráneo

El precedente se dio en la recta final de la pandemia. Una pancarta, firmada por los dos sindicatos, lucía ese mensaje: Vacúnate contra los abusos de la patronal.

Tracking Pixel Contents