El consumo de gas natural apunta a una buena producción de cerámica

El dato concuerda con las cifras positivas del índice de fabricación de marzo

Línea de producción de una industria cerámica.

Línea de producción de una industria cerámica. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Castellón

Por el humo se sabe dónde está el fuego, y por el consumo de gas natural se puede saber cómo le va a la principal industria de Castellón. El mes de abril volvió a ser favorable para la cerámica, como se puede comprobar con las cifras de grandes consumidores industriales. Un dato que de forma periódica da a conocer la compañía encargada de la gestión técnica del sistema gasista en España, Enagás.

Crecimiento

De nuevo, el apartado de construcción, que está «conformado casi en su totalidad por la cerámica como gran consumidor de gas», como han apuntado en alguna ocasión desde la patronal Ascer, experimenta un crecimiento, de hasta el 6,4% en abril, respecto al mismo mes de 2024. Es la cuarta partida que más aumenta, tras el textil, el papel y la electricidad.

La senda favorable del azulejo también se refleja con la evolución interanual, que mejora un 1,9%. En los últimos 12 meses, el consumo de gas para la construcción fue de 20 teravatios hora. La cerámica acumula más de la mitad del consumo de gas industrial de la Comunitat. El informe más reciente sobre energía elaborado por Ascer, de 2023, mostró un total anual de 12,3 teravatios. Si se comparan los dos datos, la diferencia es del 60%.

Números coincidentes

Estos números concuerdan con el dato de producción industrial de marzo, publicado la semana pasada. En ese mes, el incremento de la fabricación fue del 2,9%, mientras que el acumulado del primer trimestre en este 2025 alcanza el 5,7%. Un porcentaje que se encuentra por encima de la media autonómica, que decreció el 1%.

La cerámica, al cierre de 2024, mostró un tímido aumento de la producción, del 1,3%, por encima de las estimaciones iniciales de la patronal, pero con una de las cifras en volumen (399 millones de metros cuadrados) de las más bajas de la última década. El comienzo del presente año apunta a un cambio de tendencia, gracias a factores como la demanda nacional, aunque con los interrogantes de la guerra comercial con EEUU.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents