Las azulejeras Keraben y Saloni sufren un deterioro en sus cuentas

Malos resultados de la división cerámica de Victoria en España

Exterior de las intalaciones de Keraben, del grupo Victoria.

Exterior de las intalaciones de Keraben, del grupo Victoria. / Mediterráneo

B. Martínez

Castellón

Las dos principales firmas del grupo británico Victoria en el sector cerámico de Castellón, Keraben y Saloni, muestran un empeoramiento en sus cuentas, según se desprende de la presentación de sus cifras en el Registro Mercantil de Castellón, recogidas por la publicación Economía Digital. La marca más importante de Victoria Ceramics España Keraben, redujo su beneficio en un 72%, al pasar de 19,9 millones de euros a 5,5. Peores datos presenta Saloni, que triplica sus pérdidas de 1,8 a 5,34 millones de euros.

De esta manera, la mercantil propietaria de las dos empresas, Kinsan Trade, pasa en un solo año de 18,11 millones de beneficio a solo 254.000 euros. Las cuentas corresponden al periodo entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024. Las cuentas indican que las expectativas para el futuro son favorables. Tal y como ya publicó Mediterráneo, el beneficio de la división cerámica de Victoria cayó más de un 40%.

Estas complicaciones se unen a otras circunstancias adversas del grupo. Un ejemplo reciente es la desinversión en una fábrica de Turquía, Graniser. La compañía hizo esta compra en 2021, con el objetivo de aumentar su fabricación de baldosas en un país cuyos costes de producción son mucho más económicos que en Europa. Apenas tres años más tarde dio a conocer la venta de la empresa por un importe de 36,8 millones de euros.

Unos meses antes de dar a conocer la desinversión, Victoria expuso a sus accionistas los objetivos para el futuro, que incluye a las fábricas españolas de cerámica, situadas en Castellón.

La compañía explica una «reorganización» dentro de «un proyecto de gran envergadura que implica una inversión en las fábricas españolas y la optimización de la producción» que tardará 18 meses en completarse, y que espera tenga efecto en las cuentas de resultados a partir de 2027.

Tracking Pixel Contents