5Los primos hermanos Albalate de L´Alcora llevan 11 años consecutivos reuniéndose en lo que ellos llaman el Encuentro. En esta edición, y por primera vez, el encuentro anual ha tomado carácter de diada, y también han juntados a los hijos de todos los primos. El acontecimiento lo celebraron en el paraje alcorino de San Vicente.

Cada año, se encargan dos primos de organizarlo todo. En este ocasión se ocuparon Manuel Isidro y Mª Julia, obsequiando a los presentes con un chubasquero con el escudo del apellido Albalate, y una foto de sus abuelos Albalate-Pastor. En las anteriores ediciones de este singular encuentro, donde sólo estaban los primos hermanos sin los niños, tras una animada cena y el sorteo de regalos, montaban su propio guateque.

Esta familia es una de las más participativas en las tradiciones y actos culturales de la villa ceramista, estando siempre alguno de ellos por el medio cuando hay algo que huele a alcorino. Pretenden organizar este encuentro hasta su vejez.

Cristóbal Miralles Albalate recordó como surgió la iniciativa. "La idea nació en una boda de un primo hermano. Precisamente fue porque desde que nos casamos todos los primos hermanos, solamente nos veíamos en bodas, bautizos o en algún entierro. Por ello, decidimos un poco entre todos que nos podíamos reunir anualmente todos los primos hermanos para potenciar nuestros lazos familiares y saber más de todo lo nuestro".

La idea ha ido tomando fuerza y consolidándose con el paso del tiempo y este año ya ha tenido carácter de diada, con los niños y demás familiares. "Es una iniciativa que aconsejo para unir más a cualquier familia", señala Miralles.