Segorbe tendrá un monumento dedicado a la agricultura, que se instalará en la primera rotonda de acceso a la ciudad por su parte noroeste. Manuel Rodríguez, conocido escultor de Navajas, será el autor de esta obra.

"Se trata de un referente que se hecha en falta a nivel de monumentos en la ciudad, ya que ha sido históricamente el sustento de estas poblaciones", destacó el concejal de Fomento, Ángel Berga. Su ubicación se realiza entre dos de las partidas de mayor riqueza agrícola del término, como son Agostina y el Chopo.

Rodríguez, que ya ha realizado otros trabajos para la capital del Palancia, como es el monumento a la entrada de toros y el del obispo Fray Luis Amigó, ha mostrado su satisfacción por el encargo del proyecto en el que ya está trabajando. Se trata de la escultura en bronce de un labrador, con dos metros de altura, remangado de camisa y camales, con la azada en una mano y el sombrero en la otra, que se elevará sobre una estructura de hormigón que representará un salto de agua entre varias acequias y una pequeña balsa, significando la importancia del riego a manta, tradicional en la zona.

Para esta actuación se van a destinar alrededor de 24.040,48 euros (unos cuatro millones de pesetas), que es el uno por ciento del importe total de los 2.404.048,42 (400 millones de pesetas) que cuestan las obras de eliminación del paso a nivel y la construcción de las correspondientes rotondas.

El escultor ha renunciado a obtener beneficios del trabajo que le cueste realizar el monumento. Al respecto, Berga señaló que Rodríguez se ha comprometido con el trabajo "por el orgullo de hacer un monumento en Segorbe" porque él es de la zona.