Los trabajos de restauración del jardín botánico Francisco Beltrán Bigorra de Nules se iniciarán en breve después de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Universitat de Val¨ncia Estudi General, una entidad de investigación que desarrolla actividades de investigación y desarrollo científico y tecnológico.

Así pues, según fuentes municipales, "el proyecto que se ejecutará respetará la finalidad y filosofía del actual jardín". No obstante, en primer lugar se hará una valoración de la situación del jardín y de los problemas fitosanitarios y de conservación que presenta. A continuación, se llevará a cabo la distribución física de los elementos de soporte al jardín y su entorno, como pasillos, tanques y sistema de riego; y el asesoramiento y gestión de la colección de plantas, entre otras actuaciones.

DIDÁCTICO

Asimismo, se prevé un aprovechamiento didáctico con materiales educativos basados en los ya realizados en el jardín botánico de Valencia. Entre los aspectos que contempla el proyecto se encuentra también la posible ampliación del jardín, para lo que se realizaría un estudio de la integración del mismo y su ampliación con el de Mascarell y la vía que los une.

Los trabajos se realizarán en tres fases. La primera se centrará en el inventario de especies y estado fitosanitario que abarcará la relación de especies con un plazo de ejecución de seis meses. La segunda estará formada por la elaboración del proyecto de restauración del jardín y el plazo de ejecución previsto también será de seis meses.

En último lugar se prevé ejecutar el proyecto para lo que se precisará un investigador responsable del mismo, un ingeniero técnico agrícola, un técnico arbóreo y un técnico en riego.