La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Benic ssim aprobó por unanimidad trasplantar la araucaria de casi un siglo de edad del solar donde ahora se encuentra, entre las calles secretario Chornet y la calle Santo Tomás, hasta la plaza del Trenet, ahora en construcción.

Se trata de una operación complicada que implica, además de perforar un foso de tres metros de profundidad alrededor de las raices, sin dañar el árbol, transportar esta inmenso abeto y atravesar el puente de hierro que separa la calle Santo Tomás de la avenida de Barcelona. Para ello, se ha contratado a la empresa Centre Verd, especializada en este tipo de trabajos.

20 METROS DE ALTURA

Para trasladar este imponente arbol de alrededor 20 metros de altura se utilizarán varios vehículos de gran capacidad. El momento más dificil de la operación será atravesar el puente del ferrocarril, donde los operarios tendrán que ir agachando las ramas de la planta para evitar daños.

Los trabajos, que supondrán una inversión de casi 12.000 euros (dos millones de pesetas), servirán para salvar un especimen casi centenario, muy escaso en Benic ssim y en toda la provincia . Al mismo tiempo, se utilizará para conformar un espacio verde en la futura plaza del Trenet, donde se plantará, además, un jardín con especies autóctonas de la flora mediterránea.