Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Moncofa presentaron ayer las alegaciones al trazado del AVE que propone el Ministerio de Fomento en su estudio.

Los responsables municipales quieren evitar que se forme una cuarta barrera urbanística en la población. Como ya avanzó Mediterráneo, entre las alegaciones presentadas, el alcalde de Moncofa, José Vicente Isach, destacó que con el actual trazado del AVE se paralizaría el proyecto de la futura circunvalación del municipio de Moncofa en dirección a la playa. Además, "no se cumple la distancia mínima entre las vías férreas y el casco urbano", indicó. De acuerdo con los metros de proximidad establecidos en el proyecto, deberían existir 500 metros. Sin embargo, "sólo hay 200", añadió.

El alcalde dijo que tampoco quieren que "se coloquen unos paneles de tres metros de altura para evitar el ruido".

Isach confía en que, como el pleno aprobó por unanimidad estas alegaciones, "se pueda tener más fuerza ante el Ministerio de Fomento". Sin embargo, el alcalde señaló que si no llega a un acuerdo y, al final, Fomento no admite las reivindicaciones de los vecinos de Moncofa, se pedirá que "las vías del AVE vayan enterradas".

En su opinión, si el actual proyecto no se modifica y el AVE cruza los cuatro kilómetros del término municipal de Moncofa, "el municipio estará toda su vida hipotecada sin poder crecer hacia el oeste".