La empresa pública Ciegsa, entidad promotora de la construcción del Instituto de Bachillerato de Morella, buscará una rápida solución a los problemas de deslizamientos que presenta el solar del futuro instituto de la comarca de Els Ports. La realización de un sistema de pivotes de hormigón, similar al realizado en el solar de la antigua tintorería del Tint para la construcción de viviendas, es una de las soluciones que se barajan.

Como adelantó ayer Mediterráneo, la empresa encargada del movimiento de tierras paralizaba las obras del nuevo IES por el peligro de desprendimientos que presentaba el terreno. Ahora ha sido el desplome de parte del vial del paseo de la Alameda lo que ha provocado problemas.

EMPRESA ESPECIALIZADA

La instalación de pivotes de hormigón para evitar el deslizamiento del terreno es una solución que ya se ha aplicado en Morella, donde existen graves problemas de desprendimientos por la composición arcillosa del subsuelo.

Esta técnica consiste en la creación de una red de pilares de hormigón que conforman un muro compacto. Los pivotes se anclan en terreno firme y se arriostran entre ellos. La empresa promotora de la creación de viviendas en el solar de la antigua tintorería ha recurrido a una empresa especializada en estos trabajos para evitar posibles problemas de desprendimientos.