Visitar los talleres donde se construyen las fallas y ver el proceso es una experiencia que muchos colegios de la provincia lo incluyen en su programa extraescolar. La comisión de Chicharro recibió ayer al colegio de la Consolación de Villarreal. El artista Luis Herrero y representantes de la comisión fueron los encargados de mostrar y exponer a los alumnos cómo se hace una falla.

No todos los falleros conocen los talleres donde se dan forma a las fallas, menos aún el proceso que el trabajo tiene en sus distintas facetas: el diseño inicial, lo que los artistas llaman boceto, si la falla es grande éstos realizan maqueta; el trabajo inicial con barro, la utilización del cartón piedra para confeccionar los muñecos, la pintura de estos monumentos y los materiales más modernos que el artesano ha incorporado últimamente.

Esta promoción que se está haciendo de las fallas se queda corta; para completarla falta un vídeo en el quede reflejado este proceso para que la promoción estuviera completa. Es más, regalar a los colegios algún muñeco de cartón como recuerdo de la visita tampoco sería nada del otro mundo. Estos niños, seguramente en marzo querrán ver el final de la obra que un día vieron su realización. Las fallas en los talleres necesitan de una mayor promoción.