La arciprestal Santa María la Mayor de Morella reúne estos días a más de 100 personas que ultiman los trabajos de la exposición La Mem²ria Daurada que reunirá una muestra artística de los tiempos dorados de estas tierras. Ayer llegaban a Morella las tablas que ha cedido el museo neoyorquino The Hispanic Society of America.

La exposición mostrará cruces de altar y procesionales, cálices, retablos y esculturas, así como pintura de los obradores de Morella repartida por Els Ports. Según Carmen Pérez, coordinadora restauradora y comisaria de la exposición, la recopilación de las piezas ha sido un verdadero trabajo "detectivesco".

Fruto de esta labor, la muestra contará con obras de arte del museo Spanish Society de Nueva York, Historisches Museum de Lenzburg de Suiza y del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, además de colecciones privadas.

Carmen Pérez destacó la participación en la muestra de las tablas de la Spanish Society de Nueva York, ya que hubo que demostrar el origen morellano de éstas, catalogadas allí como "retablo de pintura catalana".