Las I Jornadas sobre Parques de Ribera de la Comunidad Valenciana se presentaron ayer. En ellas se debatirá el desarrollo urbano sostenible. El Ayuntamiento de Burriana ha organizado estas jornadas que se celebrarán los días 10 y 11 de abril, en la sede social de la Caja Rural, y que han sido coordinadas por la UJI y la Fundación Cañada Blanch, con el patrocinio de las empresas Vinarragell y Actinur.

El objetivo de estos encuentros, destacó el alcalde, Alfonso Ferrada, es abrir un foro de debate sobre el desarrollo urbano sostenible en ciudades con parques naturales de ribera, como el caso del Clot de la Mare de Déu de Burriana. Durante los dos días, además de estudiar otras experiencias y diferentes modelos turísticos, se analizarán los proyectos que afectan al paraje natural del Clot y que convertirán este espacio en un parque natural de ribera, logrando que sea el gran pulmón de la ciudad y la cabecera de un gran corredor verde que nace en la Serra d´Espadá.

El alcalde quiso destacar que es muy importante que exista una coordinación de los diferentes proyectos presentados en torno al Clot, como Sant Gregori, y el ámbito planteado bajo diversas denominaciones, como L´Eixample o Jardines de la Malvarrosa, para lograr ese gran parque de ribera de 1.200.000 m, cuyos principales beneficiarios serán los ciudadanos de Burriana.

Entre las ideas que ya se han formulado para ese proyecto se prevé una total accesibilidad para los discapacitados físicos. De hecho, en colaboración con la ONCE, existen propuestas para que éste se adecue para personas invidentes, con toda una serie de elementos que les permitan moverse libremente por el parque.