Los vecinos de Castellfort celebraron ayer sus tradicionales elecciones primarias para elegir a las personas que formarán parte de la candidatura que presentarán en los próximos comicios municipales. Las peculiares primarias de este pueblo de Els Ports transcurrieron con normalidad y con alta participación.

El vecino más votado fue Ángel de Paz que, según la costumbre, encabezará esta candidatura popular. De los poco más de 200 vecinos con derecho a ejercer su voto en estas primarias votaron cerca del 90%.

De Paz obtuvo un total de 109 votos, seguido de Eugenio Roca Cruz con 46, Rosa Adela Segura con 30, Juan Álvarez con 28 y Josefina Adell con 27. De aceptar su elección, estas personas integrarían la candidatura que presentarán los vecinos de Castellfort en los próximos comicios. Como reservas quedarían, Sergio Miralles que tuvo 26 votos, Francisco Troncho con 25 y José Manuel García con 24.

En caso de aceptar su designación las dos mujeres elegidas se convertirían en las primeras mujeres que forman parte del consistorio de Castellfort. En las pasadas elecciones fue elegida una mujer en las primarias, si bien, renunció a formar parte de la candidatura.

Castellfort inició este singular sistema de elección de sus representantes con la llegada de las primeras elecciones democráticas a los ayuntamientos. Ante la imposibilidad de configurar candidaturas de los diferentes partidos se optó por convocar a todos los vecinos a una consulta previa al día de las elecciones para determinar qué personas iban a formar parte de la candidatura, pudiendo elegir a cualquier vecino.

Este singular sistema de primarias para elegir a los representantes municipales ha despertado el interés de otros municipios que han adaptado este procedimiento. En la comarca de Els Ports también se realizan primarias en Olocau del Rey.