Ayer se iniciaron en Burriana las I Jornadas de la Comunidad Valenciana sobre Parques de Ribera. Un foro donde se analiza el proyecto de futuro (Espai d´Esplai) diseñado como gran espacio de centralidad en Burriana en torno al Clot de la Mare de Déu. A la presentación, que corrió a cargo del catedrático de Derecho Político, Vicent Franch, asistieron el conseller de Medio Ambiente, Fernando Modrego; el vicerrector de la UJI, Agustín Escardino; y el alcalde de Burriana, Alfonso Ferrada.

El conseller indicó que desarrollos urbanísticos como el de Burriana no son contrarios al medio ambiente si se hacen en las condiciones adecuadas. "Me congratulo de que cuando se habla de desarrollo urbano, y de futuro, se haga desde una óptica de preservación del medio ambiente", señaló Modrego.

Alfonso Ferrada destacó que los principales beneficiarios del urbanismo que se está llevando a cabo en la ciudad son los ciudadanos. Uno de los ponentes, el profesor Gerardo Roger, calificó el desarrollo urbanístico de Burriana como modélico, gracias a que en la década de los 60 y 70 permaneció ajena al desarrollo del sector cerámico, preservando sus espacios, lo que le da una clara ventaja competitiva con municipios de su entorno para proyectar espacios residenciales.

El Parque de Ribera de Burriana, bautizado como Espai d´Esplai, es el espacio verde que separa el río Anna de proyectos tan singulares como Novenes de Calatrava, Sant Gregori y el área conocida como L´Eixample o Jardines de la Malvarrosa. Este parque se proyecta como el envolvente del paraje del Clot.