El conseller de Medio Ambiente, Fernando Modrego, manifestó ayer su "disgusto" por la decisión del Consorcio del Área de Gestión 2 de los Planes Zonales III y VIII de dejar desierta la adjudicación de la gestión de los residuos sólidos urbanos porque desde la Conselleria "se tenía la esperanza de adjudicar la construcción de los tres planes zonales antes del próximo mes". Sin embargo, aseguró que, a pesar de este "contratiempo", estarán finalizadas "antes de que en el 2006 se aplique la normativa europea sobre vertederos".

Como estaba previsto, el pleno del Consorcio aprobó ayer dejar desierto el proceso, con los votos en contra de los municipios socialistas presentes en la sesión, porque "los informes técnicos aconsejaban no adjudicar", explicó el presidente del organismo, Vicent Aparici.

En este sentido, Modrego destacó que este nuevo retraso se debe a que "en el asunto de los residuos se han de estudiar muy minuciosamente todos los aspectos, para que más tarde no se generen problemas".

DEBATE POLÍTICO

Francisco Salt, alcalde de Algimia de Alfara, habló en representación de los municipios socialistas y defendió el hecho de que el proceso debería declararse nulo de pleno derecho, mostrando como argumentación un informe remitido por el Ministerio de Hacienda en el que se contestaba a una consulta realizada por el alcalde de Altura, Manolo Carot, en la que se aseguraba que en la apertura de plicas se concedió un plazo de tres días a dos empresas para subsanar la falta de documentación administrativa. Según el informe, "la documentación no presentada no era subsanable".

Vicent Aparici argumentó que no se acepta la petición del PSOE porque todos los informes presentados por los equipos técnicos de las diputaciones de Castellón y Valencia, de la Conselleria de Medio Ambiente y un informe externo realizado por el decano del Colegio de Abogados de Castellón, aseguran que "el procedimiento es correcto y que sí que se podía conceder la prórroga para subsanar la no presentación de documentación en la apertura de plicas".

Aparici denunció el hecho de que el informe solicitado por el alcalde de Altura tiene registro de entrada en el Consorcio de día 7, pero Carot lo tenía desde el 5 de marzo, y criticó que "se haya ocultado este informe hasta última hora y que además lo haya presentado una empresa privada y no el alcalde que lo ha solicitado".