El municipio de Chilches inició el pasado día 11 los actos de Semana Santa programados con la representación de la Pasión de Cristo. Está previsto por la propia asociación que la puesta en escena de la vida y la muerte de Jesucristo, que este año cumple el décimo aniversario que se lleva a cabo la obra en este municipio de manera ininterrumpida, pueda reunir entre la sesión del viernes y la que se llevará a cabo hoy a más de 600 personas de diversos municipios de esta comarca, incluso de otros lugares de este país que han elegido esta zona para pasar los días de descanso en esta Semana Santa. El teatro municipal es el escenario habitual elegido para esta obra.

DE TODAS LAS EDADES

La organización de este evento religioso-cultural la realiza la Asociación Cultural que lleva el mismo nombre que dicha obra Pasión de Cristo. Son cerca de un centenar de vecinos, todos ellos de Chilches y con edades comprendidas entre los cuatro años el más joven y los 89 años que tiene Sofía Isach Canós, que es la alma máter de esta representación. Esta incansable vecina de Chilches quiere que su municipio este reconocido por este tipo de eventos que dan vida a Jesús durante unos días.

Esta representación tiene una duración de casi cuatro horas interrumpidas, lo que hace que el público disfrute de lo lindo contemplando el trabajo que han tenido que llevar a cabo en los numerosos ensayos de sus propios vecinos para que la obra salga a la perfección. Isach quiso recordar a las dos personas que han fallecido durante este último año y que "para la asociación cultural eran dos personas importantes, como todas las que forman parte de la misma".

Hay que recordar que la obra esta basada en los textos bíblicos que fueron recopilados durante unos dos años y se ha podido realizar en este municipio, gracias a la iniciativa que puso en marcha en el año 1993 la ya mencionada profesora de religión Sofía Isach Canós y que contó con la colaboración de un grupo de personas de la misma localidad.

El primer paso que dio Isach fue visitar Torreblanca, que cuenta con una importante religión en las representaciones de la pasión, para poder conocer in situ como llevaban a cabo la obra, y buscó en todo tipo de libros los detalles más importantes para poder representarla en su municipio.

FAMILIAS DE COLOMBIA

Esta vecina de Chilches también quiso recordar que "una de las importantes novedades que tiene la actuación de este año es que se han incluido dentro de los personajes a varios miembros de varias familias de Colombia que han sido muy bien acogidos y lo hacen con mucho gusto y es de agradecer".