Iberfesta, la Feria Nacional de Fiestas Populares y Tradicionales, adelantó ayer la clausura de su primera edición a las 14 horas, suspendiendo los actos de la tarde. La decisión, adoptada por Feria Valencia, se basa "en la imposibilidad de garantizar la seguridad en los espectáculos taurinos debido a la enorme afluencia de público que se ha registrado" (más de 20.000 personas el sábado). Esta decisión enfadó al público y los expositores, que anuncian que emprenderán medidas legales.

Marta Mateo, de Feria Valencia, explicó que la dificultad de controlar a los aficionados que han acudido de forma masiva, deseosos de participar en los espectáculos, motivó esta decisión, que Iberfesta lamenta profundamente, pero a la que se ha visto obligada ya que "la seguridad del público es una prioridad irrenunciable".

MALESTAR

El cierre anticipado del certamen Iberfesta creó ayer un profundo malestar entre el mundo de las fiestas populares, principalmente entre las asociaciones, entidades, municipios y expositores, con numerosa presencia castellonenes, que asistieron a la cita y que vieron como a medio día se cerraban las puertas del recinto, a pesar de que la hora oficial del cierre eran las 20 horas.

Con motivo de la suspensión de Iberfesta, y una vez reunidos representación de los expositores y participantes entre ellos la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Asociación de Ganaderos de Lidia, Agrupación de Ganaderías, Ganaderos de Lidia Unidos, Asociaciones de Bous al Carrer y tradiciones, Federación de Peñas, Federación Taurina de Valencia, Federación Taurina de Castellón, Real Federación Taurina de España, Asociación de la Prensa de Bous al Carrer, hicieron público su malestar por la situación producida.

Así, explicaron que "las actividades se han desarrollado con toda normalidad sin registrar ningún incidente y con un rotundo éxito de público y expositores". Sin embargo, la organización explica que inexperadamente le comunican que la última jornada de la Feria, día en el cual se espera la máxima afluencia de personas desplazadas desde todos los puntos, debe clausurarse a las 14.00 horas en lugar de a las 20.00, impidiendo la entrada a partir de las 13.30.

"Los expositores solicitamos una reunión con el responsable de esta decisión y no dan ninguna solución alternativa". "Los expositores nos sentimos gravemente perjudicados moral y económicamente, porque la imagen de los Festejos Populares y Tradicionales ha sido dañada intencionadamente de forma irreversible". Por todas estas circunstancias, han nombrado una comisión facultada para emprender las acciones legales pertinentes.