La urbanización y saneamiento del Grupo B se vuelve a aplazar, a pesar de que el Ayuntamiento anunció en marzo del año pasado que una vez derrumbadas las 25 casas expropiadas de la zona, en el 2003 comenzarían las actuaciones de este proyecto que ya debería haber finalizado.

Sin embargo, ha pasado más de un año y nada se sabe del proyecto, que tiene como objetivo fundamental transformar el Grupo B, caracterizado por su alta conflictividad social, integrándola con los grupos Corell, Fátima y Pío XII. La alcaldesa en funciones, Carmina Martinavarro, señaló que "todavía se está redactando", aunque reconoció que "no se ha previsto ninguna partida para la ejecución del proyecto en el presupuesto de este año".

Para el 2003, el Ayuntamiento tenía en mente destinar una partida a la puesta en marcha de este proyecto y para completar la fase de compra en la zona en la que únicamente hay terreno. Pero, en principio, sólo hay una partida de 35.000 euros para "adecentamiento solar grupo B" y otra dotación de 151.455,05 para adquisición de viviendas.

Según Martinavarro, se están planteando modificaciones al plan previsto inicialmente y, quizás, "además del parque se construyan algunas instalaciones deportivas". "Después de las vacaciones de Semana Santa se podrá ya dar a conocer algo", añadió el concejal.

Cabe recordar que a finales de marzo del 2002, la comisión territorial de Urbanismo aprobó el expediente de expropiación forzosa de la zona del Pla del Calvari de Almassora, un trámite urbanístico fundamental para ejecutar el proyecto Ágora 2000, que afectaba a una superficie de 15.000 metros cuadrados en la que se contemplaba la construcción de un gran parque con un anfiteatro y un espacio para realizar actividades deportivas.

El Ayuntamiento de Almassora contrató a principios del ese año la redacción del proyecto de urbanización del parque público del Pla del Calvari con José Salvador García por un importe de 11.187,24 (alrededor de 20 millones de pesetas). Éste fue el ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento el cual, no obstante, aún no ha sido hecho público.

El proyecto Ágora 2000 prevé la construcción de un gran parque urbano con un anfiteatro en el paseo central, en la zona donde se encontraban las casas que se expropiaron y derribaron a lo largo del segundo semestre del año pasado. Con este derribo, el Ayuntamiento disponía del 75% o de la superficie del área en la que se desarrollaría el proyecto.