El alcalde de Borriol, Adelino Santamaría, contestó ayer que "el Ayuntamiento no pagará las ovejas e irá hasta donde los jugados establezcan", en el caso de que el pastor presente finalmente denuncia por las nueve ovejas muertas y por no poder pasar con su rebaño por una calle que él defendía como vía pecuaria.

Las ovejas murieron por la asfixia y el estrés que les produjeron los cientos de personas que se agolpaban en la plaza de la Font por la celebración del día de las paellas y que impedían el paso, y por el claxon de los coches que tenían detrás, por lo que el pastor tuvo que regresar por donde había ido.

Adelino Santamaría reiteró que la calle Sanchis Guarner y la plaza de la Font ya no son vía pecuaria porque la Conselleria de Medio Ambiente "aprobó el cambio del paso a la avenida Zaragoza que solicitó el Ayuntamiento de Borriol".

Ente sentido, hay que destacar que el alcalde ya indicó cuando sucedieron los hechos que la Policía Local le hubiera habilitado un paso para su rebaño en el caso de que haber avisado con antelación, pero que los vecinos y visitantes tenían su derecho a disfrutar de un acto tan popular con el día de las paellas, en el que se reúnen 3.500 personas.

NORMATIVA

La ley 3/95 sobre vías pecuarias, en su punto C, considera infracción "muy grave" la instalación de obstáculos o la realización de cualquier tipo de acto que impida totalmente el tránsito de ganado o previsto para los demás usos compatibles o complementarios. En el punto D, castiga las acciones u omisiones que causen daño o menoscabo en las vías pecuarias o impidan su uso, así como la ocupación de las mismas sin el debido título administrativo.