Las comisiones falleras empezaron ayer a trabajar en la construcción de las Cruces de Mayo, que incorporan balsas y fuentes de agua para decorar los jardines de estos monumentos florales.

Los más madrugadores fueron los que optan a copar los principales premios y que aprovecharán la jornada festiva de hoy para adelantar el trabajo en los casales, y en los jardines que se construyen en plena calle. Tal es el caso de l´Escorredor, la Bosca, La Merc¨, la Ravalera, el Barrio Valencia y La Vila. Precisamente, las dos últimas inician con las Cruces de Mayo la celebración de sus 75 años de existencia, tras su fundación en 1929.

En total, tal y como adelantó el Presidente de la Junta Local Fallera, Juan Granell, se emplearán unos 180.000 claveles (15.000 docenas), en su mayoría blancos y rojos, para revestir las estructuras de las cruces, que cada año presentan los diseños más inverosímiles. La noche de la plant oficial será mañana viernes.

Las comisiones tienen hasta las nueve de la mañana del sábado para terminar los monumentos florales, momento en el que pasará el jurado integrado por 17 personas, en representación de cada una de las agrupaciones falleras. Cada Cruz recibirá 16 votos, uno por cada falla, a excepción del representante de su propia comisión.

El sábado, a las 18.00 horas, se entregarán los premios de las Cruces en el Llar Fallero. En esta ocasión, antes de la entrega de los galardones, se dará a conocer el cartel ganador para anunciar las Fallas del 2004. Este acto se celebraba antes en el Centre Municipal de Cultura La Merc¨ de Burriana. Ahora, se le quiere dar un mayor protagonismo al coincidir con las Cruces de Mayo.