El pleno del consorcio de residuos de la Zona I ha decidido adjudicar el tratamiento de inertes al proyecto presentado por la empresa Atecma, después de que el pasado lunes se entregara el informe de la comisión técnica de este organismo. Con esta adjudicación se resuelve la primera parte de los objetivos de este Plan Zonal, que se ocupará de la recogida y selección de los residuos de construcción y demolición.

El presupuesto de la empresa ganadora asciende a 26.631.277 euros, que se dedicarán al tratamiento de estos residuos y la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias. El presidente del consorcio y alcalde de Benicarló, Jaime Mundo, explicó que "el proyecto al que se le ha adjudicado la gestión ganaba a los otros que se habían presentado en casi todos los puntos, como es el caso de los cánones por hacer uso de las instalaciones, que son mucho más bajos".

La propuesta de Atecma se basaba en la puesta en marcha de una planta de tratamiento fija, que se ubicará en Benicarló, y una serie de plantas móviles, que se desplazarán por distintos puntos de la zona de residuos. Junto a las plantas, habrá una serie de vertederos para los materiales que no se puedan volver a aprovechar. Dos de ellos estarán en Benicarló, mientras que los otros se instalarán en Alboc sser, Cabanes, Les Coves, Morella, Traiguera y Vilafranca.

VERTEDEROS

El presidente del consorcio señaló que "con este sistema se evitará la picaresca de depositar los residuos de forma incontrolada, ya que los constructores tendrán cerca un vertedero". Para reducir el impacto ambiental de los vertederos, la empresa Atecma ha previsto que su ubicación se haga en lugares donde ya existen vertederos en vías de legalización o extensiones afectadas por grandes obras públicas. Sobre el inicio de las obras, Mundo indicó que "podría llegar antes de que acabe este año".