Las lluvias de los últimos días han provocado otra vez inundaciones en muchas de las playas de la provincia, la mayoría de las veces por el mal estado de las infraestructuras en el litoral. Los ayuntamientos de Almassora, Moncofa y Peñíscola han iniciado ya proyectos para facilitar el dragado del agua cuando hay temporales y evitar que viviendas y calles de sus costas vuelvan a quedarse anegadas.

El pleno de Almassora aprobó hace unos días un convenio para ejecutar una serie de obras en la playa, en el que se establece presupuesto y plazos de ejecución, para sustituir la red de alcantarillado en todo el litoral, menos en las zonas de Chopar y Catalans, y solucionar el problema de las acequias. De esta manera se pretende evitar las continuas inundaciones, sobre todo en Ben Afelí. El concejal de Hacienda, José Manuel Pons, avanzó que "la semana próxima se presentará el estudio de las acequias". Después se tiene un periodo de ocho meses para redactar el proyecto. En los presupuestos de este año ya se ha dotado una partida de 600.000 euros para estas obras.

TUBERÍAS

El Ayuntamiento de Moncofa prevé iniciar el cambio de las conducciones de aguas pluviales en la zona Satse y Norte de la playa de Moncofa. La empresa Restitubo llevará a cabo estos trabajos de cambio de tubería de desagües y reemplazará la actual conducción de 200 milímetros por otra, de 315. El presupuesto asciende a unos 23.400 euros.

Las obras se realizarán mediante una maquina que se encargará de cambiar las tuberías de unos 130 metros de longitud, y se conducirán hasta el primer espigón. Allí se conectará con el mar. El alcalde, José Vicente Isach, espera que "se solucionen todos los problemas que se están teniendo en acumulación de aguas pluviales".

Isach destacó que "si los trabajos dan buen resultado, se cambiará el diámetro de todas las conducciones, tanto de la zona centro como de la sur".

BOMBAS DE ACHIQUE

Por otra parte, el consistorio de Peñíscola ha sacado a licitación unas obras de mejora en el nuevo paseo marítimo de la playa norte. El alcalde de la población, Andrés Martínez, indicó recientemente que con estos trabajos "se repondrán elementos del paseo que habían sufrido desperfectos, y se colocarán una serie de bombas de achique para evitar que haya inundaciones en la zona de la Ratlla del Terme". Estos trabajos tienen un presupuesto de 120.000 euros, que se abonará a partes iguales entre el Gobierno y el Ayuntamiento.