En las últimas semanas la Unidad Ecológica de la Policía Local de La Vall d´Uixó se ha visto prácticamente desbordada por las denuncias vecinales por la invasión de enjambres de abejas en el casco urbano con más de 70 intervenciones.

Según explicó ayer el concejal de Interior, Jesús Fernández, habitualmente todos los años por estas fechas se registra alguna denuncia por presencia de enjambres de abejas en alguna vivienda "pero este año diariamente se reciben numerosas llamadas". De hecho, destacó que hasta el día de ayer se ha intervenido en 70 ocasiones, con la colaboración de los bomberos y algún apicultor.

El responsable del área apuntó que, en cuanto se detectó un aumento en la presencia de estos insectos, el Ayuntamiento se puso en contacto con la Conselleria de Medio Ambiente. "Las Conselleria nos informó de que no se trataba de una especie protegida por lo que en el caso de que se pudieran retirar los enjambres, se podía actuar con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos", añadió.

Jesús Fernández comentó que cuando algún vecino denuncia la existencia de uno de estos enjambres, "siempre se le aconseja que no haga nada porque pueden llegar a ser muy peligroso". Habitualmente, después de que la Unidad Ecológica haya detectado el enjambre, se pide la colaboración de un apicultor que llevándose a la abeja reina consigue que el resto de insectos se introduzcan en la colmena. En el caso de que no sea posible, se avisa a los bomberos que actúan más contundentemente.

Finalmente, recordó que algunas zonas como la Colonia Segarra suelen recibir la visita de estos enjambres todos los años y en los mismos sitios. En estos casos, por iniciativa de la Unidad Ecológica "se han tapado los agujeros con un preparado de poliuretano líquido que se solidifica". Por el momento se ha evitado que vuelvan estas abejas.