Alqueries es uno de los escasos municipios castellonenses que continúa sin hacer oficial su topónimo en valenciano. Y ello a pesar del acuerdo unánime que tomó el pleno de la corporación municipal en agosto del año 2000.

Pasados casi tres años desde que populares y socialistas apoyaran el inicio de los trámites necesarios para hacer de Alqueries nombre oficial del pueblo, junto al actual de Alquerías del Niño Perdido, el acuerdo plenario duerme en el cajón de algún despacho del Ayuntamiento.

Según fuentes del propio Ayuntamiento de Alqueries, la decisión plenaria adoptada en agosto del 2000 ya no tendría validez, por lo que debería volverse a tratar el asunto en una nueva sesión de los ediles de la población.

En aquella ocasión, y tal y como publicó este rotativo, los responsables municipales afirmaron que el acuerdo se tomaba para "hacer oficial un nombre que se utiliza cotidianamente por la gran mayoría de vecinos". En este sentido, tanto el propio Ayuntamiento como organismos provinciales, autonómicos y estatales hacen uso del topónimo de Alqueries de manera habitual desde hace varios años.

VOLUNTAD

La Associació Cultural Pla Redó es una de las entidades de la población que lucha, desde sus inicios, por la oficialización del nombre en valenciano de la localidad. "Lo que está claro es que no hay voluntad, ni por parte del PP ni del PSOE, de que el topónimo en valenciano, al menos, comparta oficialidad con el actual en castellano", afirma Xavi Balaguer, miembro de la asociación. Sin embargo, el propio Balaguer añade que "nos han llegado rumores de que se quiere pedir a la Generalitat Valenciana que realice el informe sobre la denominación autóctona, porque parece que las autoridades locales no tienen muy claro cual es el nombre correcto que, evidentemente, es Les Alqueries".

En la actualidad, indicadores de carreteras, publicaciones oficiales, asociaciones, empresas y entidades tan afianzadas como la Caja Rural usan normalmente el nombre de Alqueries. A pesar de ello, los responsables políticos locales aún no han hecho cumplir el acuerdo que el pleno del Ayuntamiento tomó, por unanimidad, hace casi tres años.

La primera propuesta para hacer oficial la denominación valenciana del municipio se discutió en el seno de la Comisión Gestora que se nombró tras segregarse Alqueries de Vila-real. En aquella ocasión, la proposición causó gran revuelo entre algunos sectores y no prosperó.