El Partit de Vinar²s Independent no pactará antes de la constitución del nuevo consistorio, el próximo día 14 de junio. Los independientes han decidido no brindar su apoyo ni al Partido Popular ni al Partido Socialista. Según aseguró el candidato a la alcaldía de la formación, Javier Balada, con esta decisión se pretende "evitar que los electores del PVI se sientan defraudados con la formación". Los tres ediles electos del Partit de Vinar²s Independent votarán a Balada como alcalde, en el pleno de constitución, tal y como han indicado durante toda la campaña electoral. "Continuamos con nuestra línea coherente y, si otra formación nos apoya, accederemos a la alcaldía", declaró Balada.

Según argumentaron los independientes, de esta forma se potenciará un gobierno plural. "Fomentaremos la creación de un equipo de gobierno de consenso, formado por integrantes de todos los partidos", añadió.

Por otra parte, desde el PSPV-PSOE Vinar²s, el secretario general de la ejecutiva, Enric Miralles, lamentó la decisión de no pactar mantenida por los independientes. Una actitud que, según Miralles, "dificulta la formación de un gobierno de progreso para Vinar²s".

De esta forma el PP, encabezado por Jacinto Moliner gobernaría en minoría con 9 representantes y, el PSOE con 8 ediles, el PVI con 3 y el Bloc con 1, pasarían a la oposición. Los populares votarán a su candidato porque consideran que "ningún pacto puede desvirtuar los resultados que han situado a Moliner como el más votado".

El número dos de la candidatura y concejal electo del Partido Popular, Mariano Castejón, destacó que no descartan gobernar en minoría aunque se trata de una situación difícil ya que "es necesario perder tiempo negociando con el resto de partidos todas las cuestiones".

Si finalmente no se llega a ningún pacto por parte de los cuatro partidos con representación municipal, el PP gobernaría con una mayoría unitaria. Una situación que ya se dió a raíz de las elecciones de 1995 y que terminó con una moción de censura conjunta de PSOE y Nova Esquerra contra Jacinto Moliner.