En los últimos coletazos de la primavera cientos de vecinos de Almassora acompañaron ayer en un día soleado a la imagen de su patrona, desde el centro del casco urbano hasta la ermita, junto al río Mijares, en la popular procesión de la torn de Santa Quiteria.

La comitiva festiva y religiosa, que partió a las 18.00 horas de la iglesia de la Natividad, estuvo presidida por la reina de las fiestas, María Claramonte, acompañada por su corte de honor, la junta de damas de Santa Quiteria y las autoridades locales encabezadas por la alcaldesa en funciones, Carmina Martinavarro, y el edil Javier Martí .

A medida que fue avanzando la comitiva fue creciendo el número de romeros, que dando muestras de un gran fervor popular realizaron el camino junto a la imagen de la Moreneta. Al paso del grupo numerosos vecinos engalanaron sus balcones y lanzaron flores en señal de devoción a la santa. También se dispararon cohetes y tracas para festejar el momento y en la zona de Pío XII se encendió la tradicional hoguera de despedida.

Cuando la romería llegó a la ermita se celebró una misa en honor a la patrona, que finalizó con el canto de los gozos por parte de los fieles. La imagen de Santa Quiteria permanecerá en el precioso ermitorio enclavado en el paraje natural del Mijares hasta las próximas fiestas de mayo del 2004, donde los vecinos de Almassora la volverán a llevar hasta la ciudad para honrarla con un amplio programa de festejos en su honor.