La Asociación Provincial de Empresas de la Construcción (Apecc) reconoce que es innegable que el retraso en la ejecución de las urbanizaciones afecta a los propietarios que han de pagar unos costes financieros extraordinarios por la demora. Sin embargo, señalan que en la mayoría de los casos los urbanizadores no son los responsables.

El secretario de la patronal provincial de la construcción, Fernando Calpe, señaló que "parece que se quiera dar a entender que el urbanizador es el único responsable de los retrasos". "No digo que en algún caso concreto no tengan razón, pero en general no es así", dijo. Según Calpe, "el urbanizador siempre intenta llegar a cuerdos con los propietarios en la reparcelación y que se solucione todo cuanto antes".

Respecto a las causas de los retrasos que hacen que se incrementen los gastos financieros del aval que han de depositar los propietarios, una vez aprobado el proyecto de urbanización para garantizar el pago de las cuotas de urbanización, Calpe explicó que "los ayuntamientos, no sólo el de Burriana, sino en general, no resuelven las alegaciones con la celeridad que sería deseable, por falta de medios, o por la circunstancia que sea".

Por otro lado, el secretario de Apecc indicó que hay propietarios que "no cumplen con lo dispuesto en la Ley de Regulación de la Actividad Urbanística, en el sentido de facilitar el normal desarrollo de las actuaciones emprendidas por el urbanizador".

En definitiva, Calpe insistió en que en un alto porcentaje de las demoras se deben a los ayuntamientos que no tramitan con la celeridad deseada y algunos propietarios que obstaculizan de manera intencionada. Cuanto mayor es el retraso, más gastos financieros extraordinarios han de afrontar los propietarios dispuestos a hacer efectivas las cuotas de urbanización.