La jornada celebrada ayer en el paraje del ermitorio Sant Pau en Alboc sser fue la clausura de las celebraciones realizadas en esta localidad con motivo de la Festa per la Llengua, la primera que tiene lugar en las comarcas del norte de Castellón. Más de 2.000 personas asistieron a este acto, en el que se rememoraron las pioneras Col²nies Valencianes de hace 70 años, con la principal reivindicación de promover el uso social de la lengua valenciana.

Francisco Llopis, representante del colegio Joan Brusca, destacó que participaron los alumnos de 15 centros escolares de poblaciones cercanas a Alboc sser. "Ha sido una jornada muy emotiva con actividades importantes, como los diversos talleres presentados por cada colegio y la Mostra d´Oficis Antics". En esta última actividad se han reflejado todos aquellos oficios medio desaparecidos, como el trabajo con la piedra, el esparto, la leche y la miel, entre otros.

Uno de los momentos mas emocionantes de la mañana fue también la interpretación de la canción Lluna Mediterr nea, con las voces de todos los niños y la música de la Banda Santa Cecilia de Alboc sser, así como el pasacalle realizado por la banda juvenil de esta población.

Por otra parte, se presentó el libro de Pep Castellano, La Clau dels Templers, que forma parte de la colección a Cop de Pedal; y los más pequeños disfrutaron por la tarde de la actuación del grupo de teatro Els Pepsikolen, con juegos y bailes en el prat del ermitorio de Sant Pau.