La empresa Estudio Métodos de la Restauración, S. L. continúa con la restauración de la clave del ábside de la capilla central de la iglesia de El Salvador, donde ya se percibe el perfil de una imagen mariana del siglo XIII.

Los trabajos de los expertos en patrimonio están sacando a la luz una imagen oculta de la Virgen de la Leche. Técnicos de la empresa, bajo la dirección del jefe de la Unidad Técnica de Bellas Artes y Museos de la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Conselleria de Cultura, Josep Lluís Gil, están trabajando en la eliminación de las tres o cuatro capas de pintura, documentándolas, hasta llegar a la imagen primigenia de la Virgen de la leche.

Sobre esta imagen había otra de El Salvador, de la que prácticamente no se ha podido sacar nada ya que no existe ninguna separación entre las capas, lo que está dificultando de manera notable los trabajos para no dañar la pintura original.

En 1360, la iglesia ya es del Salvador, por lo que los trabajos de tapado de la virgen debieron producirse entre 10 y 20 años antes. Posteriormente aún se repintó con un motivo floral, que es el que se apreciaba a simple vista hasta antes de iniciarse la restauración.

En estos momentos ya puede observarse la silueta del pecho de la virgen, su manto, el niño en brazos y la aureola. Los trabajos en el templo proseguirán durante todo el mes de junio.

Cabe destacar que el templo de el Salvador, antes conocida por iglesia de Santa María, fue el primer templo cristiano del Reino de Valencia, durante la reconquista llevada a cabo por el rey Jaume I. La construcción del templo se inició en 1235, sobre la medina de Burriana.